Decálogo secreto del networking - Mujer Ejecutiva

La gestión de relaciones no es algo intuitivo. Se requieren estrategias probadas para maximizar nuestras redes de amigos y aliados

Por Ivette Estrada

Todos coincidimos en que los profesionistas con mayores contactos incrementan su valor en el mercado laboral. De hecho, un basto networking se considera una cualidad valiosa de liderazgo a raíz de la crisis del COVID-19. Paradójicamente, pocos directivos se deciden  a desarrollar su red de relaciones y contactos de una manera más efectiva.

Y sí, la gestión de relaciones no es algo intuitivo. Se requieren estrategias probadas para maximizar nuestras redes de amigos y aliados. Antonio Ortiz, Presidente y fundador de Forjadores de México, que próximamente inaugurará un club empresarial, aconseja lo siguiente:

  1. Buscar libros y seminarios sobre networking profesional. Aquel que desee poseer una buena red de relaciones deberá proceder de forma sistemática.
  2. Aumentar la vinculación entre contactos en recepciones, seminarios, congresos, reuniones del colegio o de la asociación, acontecimientos de la empresa y otros.
  3. Tratar de informarse acerca de quién acudirá a los eventos de antemano y centrarse en las personas interesantes.
  4. Buscar a expertos. La persona indicada para realizar el trabajo de comunicación y crear la red es alguien que controle el orden del día, disponga de una buena formación integral y posea conocimientos generales.
  5. Mantenerse informado acerca de los temas actuales referentes a gestión de empresas y desarrollo del sector. Las preguntas de tipo personal y los temas controvertidos están en la lista negra. Los profesionales de la creación de redes de relaciones evitan los temas espinosos.
  6. Cuidar los contactos. El cuidado de las relaciones exige el interés real por la otra parte de la relación. Así, conviene tener claro en qué contexto se conocieron, de qué hablaron y cuáles son sus Intereses comunes y planes futuros. De esta manera tendrá puntos de vinculación y algún tema al que recurrir cuando vuelva a establecer contacto con la persona, algo que deberá hacer de forma regular.
  7. Dar y recibir es la máxima de toda red de relaciones que funciona.
  8. Si se desea contactar con una tercera persona de una empresa, que puede llegar a ser cliente potencial, conviene pedirlo de forma clara y sincera.
  9. Preparar un speech de sólo 16 palabras en las que se diga qué hace el profesionista, porqué es relevante y cuál ventaja competitiva que ofrece. Es importante generar interés inmediato.
  10. Tener a la mano tarjetas de presentación para asegurar la comunicación ulterior.

Antonio Ortíz, finalmente, asegura que la honestidad y respeto en las relaciones en clave fundamental para generar relaciones de ganar-ganar en todos los contextos y situaciones.

En la foto: Ivette Estrada.