Empresarios revierten expectativas negativas en el mercado y confían en la vacunación - Mujer Ejecutiva

En mayo de 2020 sólo el 33% de las empresas estimaba que sus niveles de venta se recuperarían, ahora lo preven así el 58% de ellas

La llegada de la pandemia trajo consigo un panorama poco favorable para el mundo de los negocios, este escenario parecía extenderse aún con la llegada de un año nuevo. En el caso de Mexico, los empresarios vislumbraban un 2021 aún negativo para el empleo y las ventas, sin embargo, estas perspectivas han cambiado.

De acuerdo con un estudio elaborado por Vestiga Consultores, en mayo de 2020 sólo el 33% de las empresas estimaba que sus niveles de venta se recuperarían este año, ahora lo preven así el 58% de ellas. En consecuencia, se reduce significativamente la proporción que anticipaba esa recuperación hasta 2022, 2023, 2024 y después.

Es evidente que este cambio en la percepción del tiempo que tomará la recuperación en sus niveles de venta, obedece a “una gradual recuperación de la actividad económica en diversas industrias y a las expectativas de que se logre un buen grado de avance en el proceso de vacunación y el empuje que eso dé a la economía”.

El monitoreo de Vestiga detectó un cambio importante en las medidas anticipadas paras lidiar en las empresas con la situación derivada de la crisis sanitaria, en particular con la más grave, la de despedir personal: mientras en mayo pasado, en el momento más grave del impacto por los cierres forzados de actividades, 87% de los empresarios consideraban que sería necesario la reducción personal para salir avante, ahora sólo 14% dice que harán recortes antes de que concluya el año.

Por otro lado, mientras sólo 3% de las empresas pensaban hacer contrataciones en mayo del año pasado, en un giro drástico ahora 39% señala que harán contrataciones también antes de que acabe 2021.

Un análisis preliminar de estos datos señala:

“Apuntan a que, en cierta medida, para las empresas se tocó fondo en cuanto a la afectación en sus volúmenes de producción y ventas con la crisis pandémica y están comenzando a ver en forma concreta el famoso ‘rebote’ que por inercia viene tras un desplome y, además, están aquí jugando también un papel las expectativas de que se logre avanzar en el proceso de vacunación y ello se reflejó en su respuesta a lo que esperan, en una clara mayoría, como resultado del mismo: que se concluya este año”, apuntó Sergio Díaz, socio director de Vestiga.

Estos datos, sin duda, son positivos y señalan una posible tendencia de recuperación en el sentido de concluir con los despidos y comenzar la recontratación de personal para un alto porcentaje de empresas mexicanas.