Si bien la pandemia ha causado un aumento en las compras en línea, muchos clientes están listos para aventurarse a salir a las tiendas

Usualmente, como sabemos, la última recta del año suele llegar acompañada de mayores gastos, esto como parte de las compras para las festividades que se avecinan. Este flujo de capital es benéfico para casi todas las industrias y en el caso de los minoristas puede significar incluso un salvavidas ante una mala racha.

Sin embargo, también es una realidad que el comportamiento de los mercados ha cambiado aceleradamente este año derivado de la pandemia, la pregunta es: Luego del impacto económico que representó el 2020 para los hogares mexicanos ¿cuál será su comportamiento de compra para esta temporada?

De acuerdo con una nueva encuesta de Oracle Retail, si bien la pandemia ha causado un aumento en las compras en línea, muchos clientes están listos para aventurarse a salir a las tiendas en esta temporada navideña. El 18% de los compradores mexicanos encuestados planea hacer la mayoría de sus compras en  tienda física, mientras que el 54% planea dividir las compras tanto en línea como de forma física.

“Con los clientes comprando tanto en línea como en la tienda, y aprovechando las nuevas opciones como la recolección tanto en la acera o en la misma tienda, los minoristas tendrán que hacer todo lo posible para cumplir con las expectativas del cliente en un entorno que de por sí ya es difícil “, señala Mike Webster, vicepresidente senior y gerente general de Oracle Retail.

Los más vendidos

Si bien muchas personas planean gastar en ropa y artículos de primera necesidad esta temporada navideña; los viajes limitados y el deseo de evitar devoluciones dio gran impulso a las tarjetas de regalo como una de las mejores opciones. A continuación la lista de los artículos en la que los consumidores planean gastar:

  • 70% – ropa y artículos de primera necesidad
  • 31% – electrónica
  • 24% – tarjetas de regalo
  • 12% – artículos deportivos / pasatiempos
  • 12% – artículos de lujo (bolsos, moda y joyería)

La recomendación principal es que los minoristas se preparen para atender su negocio online y presencial; en este sentido hay que cuidar el stock, el inventario tiene que ser claro y detallado, esto evitará retrasos.

Asimismo hay que continuar con las medidas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades para evitar contagios en los establecimientos.