Los enfoques tradicionales para abordar las necesidades de los consumidores no podrán satisfacer las demandas de un cliente más exigente, digital y socialmente responsable

Por: Marcelo Spaziani*

De acuerdo con un estudio del IBM Institute for Business Value, la sustentabilidad y las compras digitales están marcando las pautas de consumo de hoy. A nivel mundial, el 74% de los consumidores está dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo para ayudar al medioambiente, y, a su vez, el 53% de los entrevistados cree que hará sus compras para las fiestas de forma digital.

Las nuevas formas de consumo requerirán una mayor flexibilidad para adaptarse a un consumidor cada vez más exigente, global y digital. Y es ahí donde las tecnologías de vanguardia como Inteligencia Artificial (IA), Blockchain y Cloud pueden ayudar a toda la industria a transitar este camino acelerado de transformación digital, con el consumidor final en el centro de la estrategia.

1. Inteligencia Artificial para abordar a los nuevos “usuarios hiperconectados”

Hoy, la experiencia que brinda una empresa es tan importante como sus productos y servicios. Un asistente virtual basado en IA es capaz de interactuar con el cliente final, a través de la web, redes sociales o teléfono, dirigiéndolo por caminos que conducen a la resolución de su pregunta o a finalizar la compra de su pedido, aumentando la satisfacción, a través de experiencias personalizadas en todo momento y lugar.

2. Blockchain para informar a los consumidores sobre el impacto ambiental de los productos

Nueve de cada 10 millennials latinoamericanos tiene presente el impacto ambiental por lo menos en alguna de sus decisiones de compra. Blockchain proporciona una única fuente de información de los productos y lo más importante, da visibilidad a la información sobre las prácticas de sostenibilidad de las marcas en tiempo real, perimiendo a los consumidores tomar decisiones de compra informadas al comprar, por ejemplo, un alimento.

3. La nube para garantizar que los productos estén disponibles en cualquier momento y lugar

Una de las tendencias derivadas del distanciamiento social es un incremento del 50% en las compras online en América Latina, de acuerdo con PayU. Esto puede ser a través de teléfono móvil, computador, aplicaciones de comida, delivery de supermercado entre otros. La arquitectura de cloud híbrida y multicloud, ayuda a las empresas a garantizar el rápido intercambio de información para que los consumidores puedan acceder a las aplicaciones, datos e información necesaria en tiempo real y de forma segura, en todo momento y lugar.

Los enfoques tradicionales para abordar las necesidades de los consumidores no podrán satisfacer las demandas de un cliente más exigente, digital y socialmente responsable, que prefiere cambiar una marca o producto por no ser sustentable. Este escenario requiere que las empresas aceleren su transformación digital, incorporando las tecnologías de vanguardia en su estrategia de cara al cliente, para impulsar experiencias de compra que logren satisfacer las demandas de un consumidor empoderado y anticiparse a las exigencias del futuro.

En la foto, Marcelo Spaziani.
*VP de Ventas de IBM América Latina