Pese al panorama actual, la industria cerrará con un superávit comercial de 22 mil 500 millones de dólares

Las exportaciones de la maquila mexicana caerán 7% hasta un valor de 255 mil millones de dólares al cerrar el año, estimó este miércoles el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de México.

La maquila mexicana aún no recobra el 25% de los cerca de 120 mil empleos perdidos por la pandemia, aunque para el primer trimestre de 2021 se espera una recuperación total, informó Luis Aguirre, presidente de Index, que representa a las más de 6 mil 400 empresas del sector.

En este sentido, apuntó que para el primer trimestre del siguiente año se pretende crear más de 25 mil empleos. Además, pese al panorama actual, el líder empresarial destacó que la industria cerrará el año con un superávit comercial de 22 mil 500 millones de dólares, así como una transferencia de tecnología de más de 6 mil 500 millones de dólares.

“Hay confianza en el avance de la economía, tomando en cuenta que empiezan las campañas de vacunación contra el Covid-19 tanto con los principales socios comerciales como en Europa”, refirió.

Asimismo señaló queel reto es regresar a una nómina de 3 millones 60 mil empleos en la industria maquiladora de exportación.

El líder de Index reiteró que las maquiladoras han anunciado inversiones por 3 mil 500 millones de dólares y la creación de 100 mil nuevos empleos. Finalmente, el representante empresarial expresó su optimismo por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con información de EFE