El Congreso de Estados Unidos estará conformado por al menos 132 mujeres, cifra histórica de participación femenina en el organismo

Este fin de semana Kamala Harris se apoderó de las redes sociales al pasar a la historia como la primera vicepresidenta de Estados Unidos (EU), sin embargo este no es único acontecimiento histórico relacionado con la participación femenina en la política del país norteamericano que tuvo lugar en las elecciones presidenciales del 2020.

Y es que esta será la vez que más mujeres integren el Congreso de EU, con al menos 132 participantes, casi una decena de ellas latinas.

En la legislatura del Congreso que se inaugurará en enero, uno de cada cuatro de sus miembros será mujer, según cifras del Centro de las Mujeres Estadounidenses y la Política (CAPW). Esta institución cuenta con un “rastreador” de candidatas ganadoras de puestos legislativos en juego en las elecciones del 3 de noviembre.

Las 132 representantes y senadoras que ya tienen asegurado sus puestos equivalen al 24.7% del total de los integrantes del Congreso, superando las 127 (23.7%) de la legislatura anterior.

En este sentido, Debbie Walsh, directora de CAPW, señaló que hay motivos fundamentados para el “optimismo” tanto por el número de candidatas como por las que obtuvieron la victoria, pero advirtió que no se puede pensar que esto ocurre porque si.

“Se requiere que partidos, donantes, activistas y votantes le presenten la debida atención”, subrayó Walsh, quien subrayó el hecho de que haya habido un mayor número de candidatas republicanas este año que en anteriores procesos electorales.

Según CAPW, de las 132 congresistas hasta ahora electas, 100 son demócratas y 32 republicanas.

Con información de EFE