La asamblea consultiva del Conapred acordó postular a seis mujeres indígenas para que alguna sea la sucesora de Maccise

Debido a la renuncia de Mónica Maccise a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ya se han propuesto a seis mujeres que podrían convertirse en la nueva titular del organismo.

Luego de la polémica que se alzara contra el organismo por la organización de un foro en materia de racismo y clasismo, así como las críticas al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; el pasado 21 de junio se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la asamblea consultiva del Conapred, en donde se acordó postular a seis mujeres indígenas para que alguna sea la sucesora de Maccise.

Las seleccionadas son:

  • Marcelina Bautista Bautista: directora del Centro de apoyo y capacitación para Empleadas del hogar y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), esta última es la primera organización sindical que agrupa a personas trabajadoras del hogar en México.
  • Fátima Leonor Gamboa: abogada maya y forma parte de la comunidad LGBT+, quien también es  experta en Derechos de los Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid y coordinadora del área legal de Equis Justicia para las Mujeres A. C.
  • Amaranta Gómez Regalado: antropóloga social egresada de la Universidad Veracruzana, indígena Zapoteca y Muxhe, coordinadora del Secretariado Internacional Regional para Pueblos Indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA) e integrante del comité de selección de proyectos de “The Foundation for AIDS Research” para América Latina y el Caribe.
  • Larisa Ortiz Quintero: indígena Nahua, defensora e impulsora de los derechos de los pueblos indígenas. Actualmente es titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, primera secretaría del Gobierno de la Ciudad de México dedicada a los pueblos indígenas.
  • Zenaida Pérez Gutiérrez: integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas y coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC (ILSB).
  • María Sánchez Álvarez: licenciada en Derecho y maestra en Defensa de los derechos Humanos. Realiza trabajo organizativo con su comunidad indígena Zoque.

De acuerdo con Mauricio Meschoulam, integrante de la asamblea consultiva del organismo, la decisión final de la nueva presidenta del Conapred será designada por López Obrador.