El candidato a la gubernatura de Guerrero firmó el Acuerdo de Igualdad, Paridad y no Violencia en Contra de las Mujeres en Razón de Género

El candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, firmó ante notario público el decálogo con diez propuestas a favor de la erradicación de la violencia hacia la mujer y anunció que propondrá ante el Congreso de Guerrero que sea una fémina la que esté al frente de la Fiscalía General del Estado.

Acompañado de su esposa Enei Aranely Bustamante, Mario Moreno, quien ante mujeres integrantes del Colectivo 50+1, firmó el Acuerdo de Igualdad, Paridad y no Violencia en Contra de las Mujeres en Razón de Género, y asumió los compromisos que le presentó el colectivo.

Asimismo, dio a conocer públicamente los diez compromisos:

  1. Integraré un gabinete paritario, invitando a las mujeres con el perfil adecuado a participar en puestos clave.
  2. Impulsaré la creación de Centros Integrales de Justicia que incluyan instalaciones para atender a las víctimas de violencia.
  3. Se brindará asesoría legal a través de abogados victimales a mujeres víctimas de delitos.
  4. Promoveré la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra las mujeres.
  5. Apoyaré a las asociaciones que auxilian a mujeres víctimas de violencia; particularmente, apoyos para los refugios de mujeres maltratadas o agredidas.
  6. Crearé un programa estatal de Estancias Infantiles.
  7. Instalaré un programa estatal de apoyos productivos para mujeres emprendedoras, incluidas las mujeres del campo y las indígenas.
  8. Llevaré a cabo un programa de capacitación para que el gabinete y todas y todos los funcionarios públicos, adquieran cultura en temas de género y de igualdad sustantiva.
  9. Promoveré ante el Congreso local la aprobación de las leyes que ayuden a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo el tipo penal por feminicidio.
  10. Diseñaré y crearé ciudades seguras para las mujeres, que contemplan iluminación en áreas públicas y transporte diferenciado para mujeres.

En lo que respecta a la intervención de Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la cámara de diputados federal, indicó que las mujeres no solo buscan espacios de decisión, sino que querían estar ahí 50 y 50 por ciento en espacios públicos y así poder desarrollarse.

A este acto acudieron: María Elena Orantes, presidenta nacional del Colectivo de Mujeres 50+1; Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión; Diva Gastelum Bajo, directora general del Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva; Lía Limón García, directora de LIMA Diversidad e Inclusión; Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal e integrante del colectivo 50+1; Mariana Gómez del Campo, integrante del colectivo 50+1; Claudia Trujillo Rincón, delegada nacional del MC en Chiapas; Norma Guel Saldívar, diputada federal e integrante del Colectivo 50+1; Lourdes Mendoza Peñaloza, escritora, periodista y directora del medio electrónico de noticias “En la Mira”; Gabriela Torres Mercado, directora de la asociación “Sonríe”, e integrante del colectivo 50+1.