Yvonne Farrell y Shelley McNamara, se ha convertido en el primer dúo de mujeres en hace acreedoras al prestigioso premio Pritzker,el galardón de mayor prestigio internacional concedido para honrar a un arquitecto en el mundo, generalmente considerado al equivalente del premio Nobel en el mundo de la arquitectura.
Farrell y McNmaara son las fundadoras de Grafton Architects (1978); la educadoras y arquitectas se conocieron en la Escuela de Arquitectura de Uneverity College Dublin en Irlanda.
Ver esta publicación en Instagram
“Crean espacios que son a la vez respetuosos y nuevos, honrando la historia al tiempo que demuestran un dominio del ambiente urbano y el oficio de la construcción”, apuntó Fundación Hyatt, quien auspicia el premio.
De acuerdo con las arquitectas, su trabajo es «una búsqueda continua de una arquitectura que se encargue de intensificar la relaciones de la arquitectura con su contexto».
Aunque gran parte de su trabajo está en edificios en Irlanda, su país de origen, han traspasado fronteras y sus proyectos tienen presencia en Italia, Francia y Perú.