La planeación financiera es la base para destinar el capital al ahorro necesario para realizar las inversiones idóneas para la empresa

En el 2020, la pandemia de Covid-19 ha provocado transformaciones sin precedentes y han crecido los problemas que ya aquejaban a la economía mundial. El aumento de las desigualdades, el incremento del déficit público y los elevados niveles de endeudamiento, son algunos de los principales desafíos que existían antes de la pandemia. La crisis del coronavirus los ha agravado todos. Por lo tanto los mejores pronósticos asumen que una recuperación de la actividad a niveles previos a la pandemia se presentará hasta el 2023.

En ese sentido ¿Sabes si tu Pequeña o mediana empresa (Pyme) cuenta el ahorro suficiente para subsistir hasta entonces? El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro. Pues en efecto, es fundamental reconocer que es muy fácil perder dinero en gastos hormiga y compras innecesarias, por lo que en un negocio es importante tomar el control de las finanzas.

“A partir de las enseñanzas que 2020 ha depositado en nuestros equipos, nos dimos cuenta que involucrar a todos los colaboradores en el buen uso de los recursos económicos, era indispensable. De ese modo podemos fortalecer una cultura de ahorro y la optimización de procesos que generen innovación”, comentó Marion Benitez, Directora General de Cumplo México.

La especialista extiende algunos consejos que puede ayudar a tener una mejor gestión de los ahorros de tu Pyme.

  1. Concientiza a todos los colaboradores para llevar un plan de ahorro, esto es a manera individual y colectiva. Elaboren estrategias de gasto inteligente y eviten el desperdicio. De este modo se garantiza la existencia de la empresa en el futuro.
  2. Prepara a tu equipo para que sean capaces de realizar diferentes funciones dentro de la empresa, así no solo podrás rotarlos sino de igual manera ellos adquieren conocimientos que les permitirá aumentar su experiencia laboral.
  3. Emplea los servicios de consultoría de contadores, abogados por honorarios, es muy valioso que cuentes con expertos, sin embargo, no es necesario contar con ellos dentro de la empresa.
  4. Pon en marcha un sistema de reciclaje dentro de tu equipo, es esencial que se realice una pequeña auditoría sobre el tipo de desperdicios generados para, a continuación, poder pensar en la solución que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  5. Identifica y ten bien detallado el flujo de caja pues las entradas nos resuelven la capacidad que tenemos de generar dinero del negocio y las salidas nos indican, el perfil de gasto que realmente tenemos. Esto se llama hacer la planeación financiera, la cual nos reduce la incertidumbre y nos genera confianza en el futuro, evitando riesgos y sorpresas.
  6. Invierte ya que el objetivo inicial del ahorro, es ése, por lo que será conveniente tener claro ¿qué tipo de inversión necesito en mi proyecto?

Recuerda que cada Pyme tiene una necesidad diferente y deberá acercarse a entidades de financiamiento que les permitan capitalizarse.yme