Casi el 80% de las compañías mantendrá el trabajo remoto en la “nueva normalidad” según estudio

El retorno a las oficinas ha comenzado de forma paulatina, sin embargo, en algunos casos empleados y empleadores han coincidido en que este podría no ser el momento indicado para que esto suceda.

Antes de la pandemia, los empleados de oficina mexicanos casi no trabajaban desde sus casas, de acuerdo con Citrix, sólo lo hacían un promedio de 4.3 días al mes y el 10% nunca lo había hecho, mayormente por la falta de confianza de los líderes hacia su fuerza laboral, mentalidad que ha cambiado drásticamente.

El teletrabajo durante la contingencia ha demostrado no sólo ser efectivo, sino que incluso se han presentado incrementos en la productividad de los colaboradores. Lo anterior aunado a la necesidad de salvaguardar la salud de todos podría hacer que los empleadores se inclinaran por mantener esta modalidad por un rato más.

Adopción del modelo pese a fin del confinamiento

Según una encuesta realizada por Atento, el 79% de las empresas que se vieron obligadas a extender el trabajo remoto debido a la pandemia, apuestan por seguir con este modelo cuando termine definitivamente el confinamiento.

“Resulta bastante revelador que, tras la crisis, los clientes tengan tan claro que el trabajo remoto ha venido para quedarse. Sin duda, vemos una gran oportunidad en la implantación a largo plazo del modelo de homeoffice. Los resultados están demostrando que se pueden mantener los mismos estándares de calidad y eficiencia con empleados más motivados, aplicando herramientas de seguimiento adaptadas a la nueva situación”, señaló Elia Santillán, directora general de Atento en México.

Por otra parte, de acuerdo con el estudio “Workquake: The New Work Order” realizado por OnePoll en nombre Citrix en 5 países de América Latina, incluido México, uno de los beneficios que más agradecen los trabajadores del home office es la flexibilidad.

En este sentido, el 56% de los trabajadores de oficina encuestados están laborando con un horario más flexible y el 64% de ellos está disfrutando contar con ello.

“Que el trabajo solo pueda suceder en la oficina es un paradigma que, finalmente, acaba de caer en México. El trabajo no puede ser un lugar al que vamos, debe ser una actividad que hacemos. En esta nueva normalidad, las empresas necesitan crear espacios de trabajo que se “muevan” junto con los usuarios”, explica Juan Pablo Jiménez, VP de Citrix Latinoamérica.

La nueva normalidad brinda a los líderes la oportunidad de implementar cambios a largo plazo que una fuerza laboral más efectiva y ágil, con tecnología que permita a los trabajadores ser productivos en cualquier momento y lugar.