Melchor, Gaspar y Baltasar solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hacer extensivo su mensaje a todos los niños y niñas mexicanas, para que a partir de este 5 de enero cese el envío de cartas, a través de globos de helio, pues informaron que éstas ya no serán recibidas por este medio.
En un breve comunicado enviado a la Semarnat para los niños, los reyes más queridos de México expresaron:
“Les informamos que este próximo 5 de enero, ya no recibiremos sus cartitas en globos porque contaminan los ríos, lagos y mares; y muchos animalitos confunden el plástico con comida.
Les pedimos por favor que dejen su carta bajo el árbol de Navidad, dentro de un zapatito o envíenla por correo. Todas serán recibidas y leídas.
¡Gracias por ayudarnos a cuidar el medio ambiente!
Los queremos mucho”
Al respecto, el organismo gubernamental comprendió la preocupación de los reyes y se pronunció a favor de su petición, pues celebran que los pequeños se preocupen por cuidar el medio ambiente. Por ello, la Semarnat explicó que los globos de helio son muy contaminantes en tres formas principales:
1. El gas utilizado en ellos (helio) es un gas muy escaso en el mundo y de gran valor en aplicaciones médicas y científicas, así que si es usado fuera de este ámbito podría ser tristemente desperdiciado.
2. El material con que está hecho el globo es un plástico altamente contaminante que tarda mucho tiempo en desintegrarse. Queda en la tierra, en los ríos y mares por cientos de años (basura) y hasta puede matar a animales cuando estos confunden su plástico con comida.
3. En nuestra sociedad, los globos también pueden afectar las telecomunicaciones y la luz en las casas, al dañar la infraestructura eléctrica con el envío masivo.
Así, que quizás este año lo correcto sea romper con la tradición del envío de correo aéreo mediante globos, pero ningún mexicano debe preocuparse, ya que los propios reyes compartieron los medios por los que todas las cartas serán recibidas; además, no debemos olvidar que además de Reyes, ellos son Magos y de una u otra forma sabrán lo que deseamos.
Fuente: Semarnat / Redacción: BHR