Para los amantes del chocolate, el chocolate amargo ha comenzado a desarrollar una enorme reputación como alimento saludable cuando se consume con moderación; contiene antioxidantes llamados flavonoides, que son compuestos derivados de plantas que pueden ejercer una serie de efectos positivos, como la reducción de la inflamación en el organismo.

Un estudio preliminar sugiere que permitirse este sabroso alimento podría mejorar la visión. Los científicos descubrieron que los adultos que tomaron una barra de chocolate negro vieron un aumento significativo en la claridad visual y la sensibilidad al contraste en las 2 horas posteriores al consumo.

Los investigadores llegaron a sus conclusiones probando los efectos del chocolate amargo en la visión de 30 adultos sanos, 9 hombres y 21 mujeres, que tenían una edad promedio de 26 años. Ninguno de los sujetos tenía antecedentes de enfermedad ocular.

Los resultados revelaron una mejora en la sensibilidad del contraste visual, o la capacidad de leer letras pequeñas y grandes con diferentes contrastes, después de que los sujetos consumieran chocolate amargo, en comparación a cuando consumieron el chocolate con leche.

Apenas es el comienzo, se necesita más investigación

Si bien el estudio no pudo identificar las razones por las que la ingesta de chocolate amargo puede mejorar la visión, los investigadores proponen algunas teorías:

“Un aumento en la retina, la vía visual y / o el flujo sanguíneo cerebral podría estar contribuyendo, mejorando la biodisponibilidad de oxígeno y nutrientes en sitios metabólicamente activos”, exponen los autores.