Cerca del 45% de la población mexicana tiene una mala calidad del sueño, situación que pone en riesgo su salud

Dormir bien es fundamental para mantenernos en estado óptimo, sin embargo muchas veces no se efectúa de manera correcta. De acuerdo con la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cerca del 45% de la población mexicana tiene una mala calidad del sueño, mientras que un 5% sufre de insomnio debido a incorrectas prácticas al momento de acostarse.

A pesar de la mala calidad del sueño de los mexicanos, hay quienes la tienen más difícil. Los habitantes de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá, son más propensos que los mexicanos a dormir menos durante los días hábiles.

En busca de fomentar una mejor cultura del descanso, te damos algunos tips que te pueden funcionar:

1. Deja descansar a tu teléfono

La luz emitida por aparatos electrónicos como celulares, computadoras o tablets, reduce la producción de melatonina, una hormona indispensable para regular el ciclo de sueño.

Lo recomendable es dejar de utilizar gadgets por lo menos media hora antes de irse a dormir.

2. Sal a que te de el sol durante el día

Una investigación publicada por la revista Science Advances reveló que las personas que se exponen más a la luz solar tienden a dormir más temprano y mejor que quienes pasan la mayor parte de su día bajo luz artificial.

Si tu oficina te lo permite, busca colocarte en donde puedas tener una buena cantidad de luz natural. Si no es posible, puedes intentar exponerte a la luz natural por las mañanas, pues la investigación arrojó que es esta la que está vinculada a un descanso más profundo.

3. Hazte del colchón adecuado

El colchón donde te acuestas será tu aliado para obtener el mejor descanso, pero debes saber que existe un ámplio número de modelos con diferentes especificaciones que puede adaptarse o no a tu comodidad.

4. Duerme 7 horas como mínimo

Datos extraídos de la aplicación Sleep Cycle señalan que los ciclos de sueño son diferentes por país y región del mundo. Los mexicanos duermen en promedio siete horas con diez minutos entre semana, lo cual es el tiempo mínimo recomendable para descansar.

Sin embargo, las horas de sueño recomendables varían según la edad: Para infantes de tres a seis años, se aconseja dormir de 10 a 12 horas, mientras que para los niños de entre siete y 11 años lo recomendable es descansar de 10 a 11 horas continuas. De 12 a 18 años lo recomendable es dormir entre ocho y nueve horas diarias y de los 18 años de edad en adelante se recomienda dormir de siete a ocho horas.

5. Cuida lo que cenas

Algunos alimentos pueden resultar contraproducentes si se consumen durante la cena, pues pueden afectar el ciclo de sueño.

El café es uno de los principales alimentos que hay que eliminar antes de dormir, pero otros como el alcohol, el picante, las comidas grasosas o el refresco también pueden influir negativamente en la calidad sueño. Lo recomendable es sustituir estos alimentos por leche tibia o un té de hierbas relajantes momentos antes de ir a la cama.

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