En desastres o crisis epidemiológicas al menos el 80% de las personas tienen un aumento de angustia, miedo, pánico o terror

El nuevo coronavirus se ha convertido en una amenaza para la salud mental de las personas en confinamiento y de los trabajadores de la salud.

Para dimensionar el tema de la salud mental en México en tiempos del coronavirus basta recordar que tan solo entre el 25 de mayo y 11 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió mi 379 peticiones de atención e información telefónica a través de su Plan de Acción en Salud Mental.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en eventos críticos como desastres, emergencias humanitarias y crisis epidemiológicas al menos el 80% de las personas tienen un aumento de angustia, miedo, pánico o terror.

¿Qué es y por qué es importante la salud mental?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un estado de bienestar en el que una persona realiza sus actividades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

La OMS considera que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades.

Al respecto, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) apunta que es importante el reconocimiento del personal de salud, así como el cuidado de su estabilidad mental.

“Ellos se dedican a promover la salud, la prevención y atención de enfermedades en nuestras comunidades, por ello es fundamental colaborar en su bienestar”, expuso.

Asimismo recordó que la AMIIF, la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) y el Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron en mayo una alianza para ofrecer ese apoyo a través del programa Nosotros también nos cuidamos.

 “El personal que necesita ayuda puede recibir recomendaciones y primeros auxilios psicológicos”.

El cuidado de nuestra salud mental es fundamento para la capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con otras personas, obtener sustento y disfrutar de la vida.

Total
1
Shares