El cáncer de mama ya es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas

El cáncer de mama se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel global y la primera en México; en nuestro país, 16 de cada 100 mujeres mueren a causa de dicha enfermedad de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Aunque los casos han crecido, también lo ha hecho la taza de vida de las personas diagnosticadas, esto gracias a la autoexploración y exámenes periódicos. Aún falta mucho por avanzar; se calcula que en México el 43% de las mujeres no se han practicado una mastografía, en su mayoría, evitan el estudio porque creen no estar en edad.

TE PUEDE INTERESARENLÁZATE: UNA OLA DE APOYO ROSA

Además, de acuerdo con cifras de Fucam, en los países desarrollados esta enfermedad se detecta en etapa tempranas en el 60% de los casos, sin embargo, en países en vías de desarrollo como el nuestro, el 70% de los diagnósticos son en etapas avanzadas o terminales.

De acuerdo con una encuesta publicada el año asado or De las Heras Demotecnia, del universo de mujeres que aún no se realiza una mastografía, 44% dice que no tienen edad para hacerse un estudio, 12% argumentó que no tiene tiempo, 10% no sabía que tenía que hacerse este tipo de estudio, 9% tiene miedo al resultado, un 3% no cree que sea importante, mientras que un 1% indicó que teme a la radiación a la que se expone en el estudio, y sólo 1%  de las encuestadas mencionó que este tipo de estudios no sirve.

A nivel mundial, octubre es considerado el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. La detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra dicha enfermedad. Cuando el cáncer de mama es detectado en una etapa temprana, las posibilidades de curación son mayores, en cambio, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.