Hemos resuelto algunas de las dudas más recurrentes para saber qué sucede con la pandemia, las mujeres embarazadas y sus bebés

El Covid-19 afecta de distintas maneras en función de cada individuo. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Pero ¿qué sucede con las mujeres embarazadas?

Sabemos que para las mamás lo más importante es cuidar a su bebé, muchas de ellas vienen luchando por serlo durante todo el 2020, en este sentido, hemos resuelto algunas de las dudas más recurrentes a través de la clínica de fertilidad Eligen para saber qué sucede con la pandemia, con ellas y sus bebés.

Las mujeres embarazadas pueden ser especialmente vulnerables a desarrollar casos más graves de Covid-19, pero se sabe poco sobre su respuesta inmune o cómo puede afectar a su descendencia. Cada día disponemos de más información sobre el efecto del virus en embarazadas, la información se va actualizando y las sociedades científicas van posicionándose.

Al hablar de mujeres jóvenes, la probabilidad de que el Covid-19 se presente de forma grave es relativamente baja, pero en el caso de mujeres embarazadas, mantienen una probabilidad mayor de riesgo que las no lo están. Así lo demuestra un estudio del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos tras analizar la mayor muestra de pacientes hasta la fecha: 400 mil mujeres sintomáticas con Covid-19, 23 mil 400 de ellas embarazadas.

De acuerdo con el Dr. Eligio Islas de Eligen, la situación que viven las embarazadas durante esta pandemia con sus bebés recién nacidos:

“El sistema inmune de una embarazada sufre cambios para no rechazar al feto como un cuerpo extraño. Se adapta. No es que la mujer esté inmunodeprimida, pero puede haber cambios inmunológicos que influyan en una mayor respuesta inflamatoria ante el Covid-19. Por estos cambios fisiológicos que son habituales por los que pasa una paciente embarazada, se vuelve vulnerable ante el virus, sin embargo en comparación a otras infecciones como la Influenza, se ha visto que la nueva infección del SARS-Cov-2 parece tener un curso clínico más benigno cuando afecta a mujeres embarazadas”.

Además nos comenta que se ha comparado el curso de la enfermedad por SARS-Cov-2 en pacientes embarazadas y pacientes no embarazadas, en las cuales no se ha visto grandes diferencias, y tampoco hay evidencia de transmisión en útero.

“Vamos aprendiendo cada día, pero sabemos que no es muy diferente a otras infecciones respiratorias virales, como la gripe, que afecta más a las embarazadas y tienen más riesgo de complicaciones. Sin embargo, no es un factor clave para evitar la reproducción familiar”, agrega.

Las embarazadas no parecen tener una mayor susceptibilidad para infectarse por coronavirus, ni para presentar complicaciones graves. Un pequeño porcentaje de las gestantes que se infecten presentarán una complicación asociada a la infección por coronavirus SARS Cov-2, por este motivo será importante diagnosticarlas y tratarlas de forma precoz.

Una de las dudas más frecuentes de las mujeres que quieren embarazarse o ya lo lograron gracias al tratamiento de fertilidad, es si el Covid-19 en el embarazo puede causar alteraciones en la formación del producto, la respuesta: no.

En referencia a las complicaciones maternas, la mayor parte de las neumonías complicadas se han producido en mujeres que estaban en su tercer trimestre de gestación o en el puerperio, es decir, semanas tras el parto. La infección durante el primer y segundo trimestre del embarazo se asocia a pocas complicaciones. Cada doctor debe trabajar con los nuevos protocolos actualizados y revisados de manera constante para garantizar al máximo la seguridad de las pacientes no infectadas, así como de las infectadas por este virus.

Por eso es importante confiar en el equipo médico, sus recomendaciones y acudir a las consultas de seguimiento del embarazo indicadas, para asegurar el bienestar tanto tuyo como de tu bebé.