Las personas que duermen menos de 6 horas, podrían ser 4.5 veces más propensos a contraer COVID-19, apunta estudio

Un buen manejo del sueño puede traernos muchos beneficios como más energía a lo largo del día, mejor calidad de la piel, mejor digestión y un sistema inmune más fuerte; así, no descansar apropiadamente podría tener efectos secundarios sobre todo nuestro organismo, incluso hacernos más propensos a contraer enfermedades como el COVID-19.

Así lo señaló la nutrióloga funcional Nathaly Marcus expuso que hay un estudio que comprobó que las personas que duermen menos de 6 horas por noche, son 4.5 veces más propensos a contraer el virus.

Durante la videoconferencia Sistema inmune y su importancia, como parte de la segunda edición de UVM Talks, la especialista en Medicina Funcional e Integrativa, Psicología Transpersonal, Adicciones y Trastornos de Alimentación, señaló que, no dormir baja nuestro sistema inmunológico, provoca inflamación sistémica y aumenta el riesgo de muchísimas enfermedades, incluyendo la depresión.

“Un estudio publicado en Neuro Ciencias, demostró que un sueño profundo aumenta nuestra capacidad de memoria inmunológica, es decir, la manera en que nuestro cuerpo va a reconocer un virus o bacteria que ya había estado presente”, indicó.
En la foto: Nathaly Marcus.

La especialista dio a conocer algunas estrategias para dormir mejor, que denominó “La Rutina del Sueño”:

“Hay que fijar un horario para dormir, despertar a la misma hora, crear el hábito de no dormir una siesta por más de 30 minutos; a veces las siestas son grandes aliados para descansar”.

Agregó hay que adaptar un dormitorio, limpio y relajado, evitar que entre luz y evitar también todos los aparatos electrónicos que crean luz azul ya que ello causa insomnio pues interfiere con la producción de melatonina, gracias a la cual, los seres humanos logramos llegar al sueño profundo.

También sugirió evitar el consumo de cafeína al menos 7 horas antes de dormir, limitar el alcohol porque es un estimulante que provoca afinidad del sueño y también interfiere con la producción de la melatonina.

El sistema inmunológico es una de las partes más complejas y más importantes para estar completamente saludables. Para alcanzar la salud optima de nuestro sistema inmune hay que reforzar nuestro cuerpo con un estilo de vida integral saludable.

“Sabemos que hoy nuestro sistema inmunológico lo hemos hecho flojo, lo hemos hecho vago, si tenemos calor, prendemos el aire acondicionado; si tenemos frío, prendemos la calefacción, y hoy esta flojera que hemos creado en nuestro sistema inmune con cualquier pequeño cambio de temperatura nos enfriamos y nos enfermamos”, concluyó.