México reporta 34 nuevas muertes por COVID, la menor cifra en 14 meses - Mujer Ejecutiva

México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India

México reportó 34 nuevas muertes por  COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja para un solo día desde abril de 2020, con lo que llegó a un total de 228 mil 838 decesos, informó este lunes la Secretaría de Salud. Además, las autoridades reportaron 881 contagios que elevan a 2 millones 434 mil 562 los casos confirmados.

Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el reporte actualizado de “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas a COVID-19 son poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, México ha estudiado 7.13 millones de pacientes, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en conferencia de prensa.

Indicó que el número de casos estimados es de 2 millones 619 mil 14 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los cuales hay 18.514 casos activos estimados, es decir, menos del 1%, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, reportó un millón 941 mil 913 personas que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad. También informó que la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 12%, mismo porcentaje en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 88% respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital. Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.2% de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

Con información de EFE