¡Mujer, salva tu vida! Tócate, explórate, ve al doctor. Una interesante entrevista a Rina Gitler en Proyecto Muxeres, con Verónica Salame

Por Isaac Ajzen

En el marco del mes de la prevención y lucha contra el contra el cáncer de mama, Verónica Salame de Proyecto Muxeres y la empresaria, médico cirujano, deportista y sobreviviente de cáncer de mama, Rina Gitler, compartieron un espacio de diálogo enfocado en abordar toda la temática alrededor de esta enfermedad así como el trabajo que ambas realizan.

Hace 10 años, Rina sentó las bases de Fundación Alma, desde entonces trabaja haciendo reconstrucciones mamarias para quienes más lo necesitan.

“Tuve la fortuna de que me dio cáncer y me cambió la vida. Yo ya era médico, ya era cirujana y entonces decidí hacer fundación alma para que ninguna mujer se quede sin esta última parte del tratamiento que es la reconstrucción mamaria (…) Llevamos 10 años, somos 14 cirujanos plásticos, todos certificados; cada mes y medio o dos meses nos íbamos –porque este año no hemos podido salir- a hacer cirugías de reconstrucción gratis”, señaló Gitler en entrevista con Salme para Diario Judío.

Por su parte, Proyecto Muxeres es una plataforma de “enlace para conectar, capacitar y proveer acompañamiento a todas las mexicanas en busca de empoderamiento de la mujer”. Y ahora se ha sumado a la campaña que encabeza Rina.

“Todo cuenta para poder llegar a más personas y también crear conciencia, que es lo que queremos hacer en este mes, aunque las mujeres no enfermamos todo el año”, añadió Gitler.

El tema más subrayado durante la conversación fue la importancia de la prevención y la atención oportuna para atender el cáncer de mama; recordemos que ésta es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas, el gran obstáculo a vencer es que en el 70% de los casos, la enfermedad es detectada en etapas avanzadas.

Mira la entrevista completa

Este artículo es una colaboración, publicada originalmente en Diario Judío: https://diariojudio.com/opinion/mujer-salva-tu-vida-tocate-explorate-ve-al-doctor/344448/