¿Qué son los trastornos alimenticios? - Mujer Ejecutiva

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales graves,;estos se asocian a complicaciones médicas y psicológicas que pueden afectar el funcionamiento de una persona.

No es solamente el no querer comer o comer demasiado; los principales tipos de TCA o los más conocidos son la Anorexia y la Bulimia nerviosa.

Estos trastornos afectan cada vez a más personas en el mundo, principalmente a las adolescentes y mujeres jóvenes.

No tienen una causa única,;ya que son enfermedades multicausales con factores de riesgo, entre los que se incluyen los factores individuales como: la genética y el carácter. Los factores familiares y sociales como lo es el modelo de belleza de moda; cabe recalcar que ni la familia ni la persona son culpables de su aparición.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas principales son la pérdida de peso significativa, el miedo intenso a engordar y la dificultad para percibir el bajo peso actual, estos son en el caso de la Anorexia nerviosa.

Mientras que la Bulimia nerviosa se caracteriza por la aparición de atracones frecuentes de comida, que van de la mano con la sensación de pérdida de control y de un intento de compensar lo ingerido para no engordar.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Con una entrevista completa al paciente y a los familiares, en el caso de menores de edad, y una exploración física completa que siempre ha de incluir el peso y la talla, se puede llegar a realizar el diagnóstico.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnostico se realiza haciendo una entrevista completa al paciente y a los familiares en caso de que sean menores de edad y una exploración física completa que siempre ha de incluir el peso y la talla.

¿Cómo es el proceso de recuperación?

En el tratamiento los pilares son la re- nutrición alimentaria, el tratamiento psicológico individual o grupal, el asesoramiento a la familia y en algunos casos, el tratamiento farmacológico.

El procedimiento se inicia de forma ambulatoria y solo si la evolución no es favorable o hay complicaciones médicas importantes, se recurre al hospital o al ingreso en alguna sala.

►TE PUEDE INTERESAR► Empieza desde cero un estilo de vida saludable

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.