Aunque el confinamiento nos mantiene a salvo, también ha generado la deserción de tratamientos oncológicos

Los avances tecnológicos en materia de salud no dejan de sorprendernos, cada vez existen más y mejores alternativas para dar atención a enfermedades que en algún momento se pensaron intratables. Para las mujeres del mundo, una de las enfermedades más letales es el cáncer de mama, el cual en el caso específico de México se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y cuya presencia se detecta como avanzada en el 70% de los diagnósticos.

Aunque la campaña más fuerte para la prevención de esta enfermedad se ubica en octubre, la realidad es que se trata de una batalla constante.

“No se trata de un tema sólo del mes de octubre, (…) es un tema que está con nosotros todos los meses del año”, señaló en entrevista para Mujer Ejecutiva Eleonora Pérez, directora de la unidad de negocio de oncología en Pfizer México.
En la foto, Eleonora Pérez.

En el conversatorio, la especialista señaló que aunque lo ideal sería que los casos se detectaran en etapas tempranas, sin embargo, en nuestro país la realidad es otra. Pese a ello, apunta que cada vez hay más tratamientos dirigidos a atender la enfermedad cuando está avanzada.

“Creo que en nuestro país tenemos que atender estas necesidades, definitivamente. Las campañas que tenemos están dirigidas justamente a hacer relevante la etapa avanzada. Específicamente creo que lo que ha venido cambiando es que el cáncer de mama avanzado ya no es una sentencia de muerte”, expone.

En este sentido señaló que específicamente la empresa que representa cuenta con un portafolio basto para tratar cáncer de mama, riñón, pulmón y también planean lanzamientos en hematología e inmunooncología. Sin embargo recordó la importancia de que los pacientes se acerquen a los médicos para que puedan saber qué opciones se tratamiento tienen.

Nuevo panorama frente a pandemia

La pandemia nos ha puesto a prueba en todos los sentidos; y aunque el confinamiento nos mantiene a salvo, también ha generado la deserción de tratamientos en enfermedades que no pueden esperar. De acuerdo con Pérez, un estudio entregado a Pfizer revela que el 47% de las consultas oncológicas han dejado de asistir al médico.

“Creo que es un tema muy sensible. Hoy el mensaje generalizado es ‘quédate en casa’, y me parece que hay que hacer muchas conciencia sobre cómo y cuándo debemos quedarnos en nuestra casa. Específicamente en temas de cáncer o de poner atención a lo que nos dice nuestro cuerpo, creo que tenemos que tomar acción, por supuesto siguiendo todas las precauciones que hoy las autoridades sanitarias están recomendando y salir a buscar soluciones y atender nuestra salud”.

Dos recomendaciones esenciales son:

  • Escucha a tu cuerpo, aunque enfermedades como el cáncer de mama pueden no doler, la autoexploración sigue siendo una herramienta que salva vidas.
  • Visita a tu médico de forma periódica, no esperes porque “todo parece estar en orden”. Acudir a exámenes de rutina con tu médico cada año podría marcar la diferencia.
“Estamos comprometidos con incrementar la concientización sobre el cáncer de mama y específicamente sobre el cáncer de mama avanzado, en Pfizer tenemos una campaña que se llama ‘Cada minuto cuenta’ y es cierto, por eso queremos que no sea sólo un tema del mes de octubre”, concluyó Pérez.