De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, tan solo en 2019 en México se han registrado 8 mil 757 casos de infecciones por VIH

De acuerdo con el último reporte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), en el último año se registraron 38 millones de casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) a nivel mundial.

Algunas investigaciones señalan que el confinamiento por la pandemia de Covid-19 ha hecho que las infecciones de transmisión sexual aumenten, debido a que la gente ha dejado de acudir a sus consultas médicas por el temor a contagios de coronavirus, además de relajarse en cuanto a los cuidados en relaciones sexuales.

En este sentido, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que durante 2019, en México se registraron 8 mil 757 casos de infección por VIH, y 5 mil 119 de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), concentrándose la mayor parte en el grupo entre 25 y 44 años.

En el marco del Día Mundial del VIH, DKT México apuntó algunas recomendaciones para prevenir el VIH, donde el uso de preservativos es el eje principal, pues estos no sólo ayudan a prevenir embarazos no planeados, también evitan contraer infecciones de transmisión sexual.

Algunos de los beneficios que ofrecen los métodos de barrera son:

  1. El condón es un método que se considera de barrera, ya que es el único que además de evitar embarazos no planeados, previene infecciones de transmisión sexual. Este es el único método que cumple con esta función, por lo tanto su uso es altamente recomendable.
  2. Si se utiliza de manera correcta el condón ofrece una efectividad de un 95% a 97%.
  3. Tanto el condón externo / masculino como el condón interno / femenino retiene el semen dentro de la funda de látex, con lo cual se evita el contacto de fluidos de bacteria que provocan el contagio de VIH de una persona a otra.
  4. El utilizar un método anticonceptivo de barrera como el condón, no tiene efectos secundarios que sean nocivos para la salud.
  5. En el caso del condón interno / femenino además de brindar protección, no es ajustado, contiene una cantidad considerable de lubricante para facilitar su uso y comodidad durante las relaciones sexuales.
  6. Todas las personas que mantienen una vida sexual activa pueden utilizar este método anticonceptivo, en el caso de las personas que son alérgicas al látex existen los preservativos libres de látex.

Es recomendable acudir a las revisiones regulares con un especialista y realizarse la prueba del VIH al menos una vez al año, ya que existe una alta probabilidad de transmisión durante una relación sexual sin protección. El mantenerse informado y hablar abiertamente con la pareja sobre los métodos de protección asegura el mantenerse fuera de riesgo de contraer VIH y otras infecciones.