Hace casi tres meses que comenzó el confinamiento y esto tal vez haya afectado tu productividad, pero existen formas de solucionarlo

La pandemia actual nos ha puesto frente a una situación que será un realidad en el futuro: el home office. De acuerdo con Fujitsu, se prevé que para 2025 el 50% de los empleados trabajen de manera remota y que el 75% de los trabajadores estén en entornos laborales no tradicionales.

En este contexto, la firma en México brinda cinco pasos para maximizar la productividad en el teletrabajo:

Crea listas de tareas diarias

Una de las mejores estrategias al trabajar es dar todo el tiempo posible a las tareas de mayor valor, es decir, no enfocarnos en las actividades de menor impacto, ya que ahora priorizar acciones se vuelve fundamental para obtener la máxima productividad.

También es importante establecer metas regulares tanto laborales como personales y usar aplicaciones para recordarte que debes hacerlas. Utiliza alguna aplicación en el celular donde puedas configurar hasta 12 objetivos que desees alcanzar regularmente.

Comparte información y construye una comunicación digital

Para la innovación en el nuevo estilo de trabajo es fundamental compartir información para mejorar la eficiencia día a día, ya que todos los ahora colaboradores virtuales tienen que colaborar para alcanzar los objetivos. Tener aplicaciones basadas en la Nube garantiza una mejor integración y un mantenimiento conveniente.

Colaborar eficazmente en línea es muy beneficioso también para los líderes de los negocios, quienes invierten en herramientas de gestión de proyectos para evitar listas interminables de correos electrónicos. Con ello, pueden ahorrar mucho tiempo al permitir a su fuerza laboral acceder a una junta y todos pueden ver de qué son responsables y cuáles son sus plazos.

Enfócate para cumplir un horario laboral

El horario laboral cambia en tiempos de crisis, pero se recomienda establecer un horario para desempeñar todas las actividades del trabajo. Marca y toma tiempos a ciertas acciones que permitan la productividad esperada, es recomendable porque si las cumples, podrás disfrutar mejor de tiempo de descanso ganado.

Bloquear notificaciones nunca había sido tan demandado ya que la tecnología digital debería ser una ayuda más que un obstáculo, por lo que se aconseja controlar notificaciones para evitar cualquier interrupción. Es mejor silenciarlas y mirar el celular sólo cuando sea necesario.

Desarrolla tu imaginación, toma nota y organiza tu tiempo libre

Estar en casa también provoca que la inspiración llegue en cualquier momento para crear ideas, agilizar métodos o cambiar procesos. Por ello, se recomienda que todas las ideas se anoten de inmediato en tu celular. Las personas cada día tienen una agenda más saturada, organizar el calendario permite visualizar correctamente el tiempo. También, se recomienda usar colores para las actividades más urgentes y las personales para lograr una flexibilidad más acertada.

Cuidado con el correo electrónico

Cuando se trabaja en casa parece que el correo electrónico toma mayor relevancia ya que en ocasiones nos hace sentir más cerca de los compañeros o clientes. Sin embargo, pueden interrumpirte a mitad del flujo de trabajo, lo recomendable es verificarlo sólo a horas establecidas durante el día, de lo contrario, la propia productividad sufre.