Por Roberto A. Contreras-Masse* 

El mundo se enfrenta a la crisis de Covid-19 con dos grandes herramientas: ciencia y tecnología. Juntas, generan información que se propaga en segundos y minutos, con análisis y cálculos predictivos, que posicionan al mundo para combatir el desafío mejor que nunca. Pero a pesar de estos avances, los servicios de salud se han visto afectados y, de manera similar, otros sectores productivos han sentido los efectos de este contagio.

¿Cómo atender los retos que las empresas están experimentando?

La tecnología digital permite a las empresas abordar los desafíos debido a que, hoy en día, existen diversas soluciones que les brindan soporte para enfrentar obstáculos presentes y futuros. DXC Technology ha podido agrupar estas soluciones en tres categorías:

  • Habilitación de trabajo remoto
    Las herramientas digitales para el lugar de trabajo ayudan a conectar a los empleados en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Las empresas deben revisar constantemente la capacidad de la red, aumentar la ciberseguridad, llevar a cabo una gestión estricta de identidad y el acceso, proteger los datos, implementar conectores VPN y administrar dispositivos, en muchos casos permitiendo políticas de “traiga su propio dispositivo” (BYOD, por sus siglas en inglés).
  • Continuidad del negocio
    Uno de los desafíos durante esta emergencia es la necesidad de garantizar el acceso seguro a las aplicaciones corporativas desde lugares de trabajo remotos. La virtualización de infraestructura de escritorio (VDI) ayuda a satisfacer esa necesidad. Las nuevas tecnologías, como los chatbots, también pueden emplearse para ayudar a responder preguntas de los empleados y clientes de la organización.
  • Respuesta a nuevas demandas de mercado
    Durante una crisis, los oportunistas pueden encontrar formas de estafar a las empresas y las personas. Las organizaciones deben garantizar que sus negocios sean seguros. Mediante el uso de informes de vulnerabilidad, monitoreo mejorado de redes y puntos de acceso, configuración de políticas y otros cambios de Tecnolodías de la Información.

Recomendaciones para la “nueva normalidad”

Cuando se experimenta un problema, se trata de resolver de la mejor manera, siempre que las circunstancias lo permitan, posteriormente se realiza un análisis retrospectivo para determinar las fallas y su existen áreas de oportunidad para mejorar. Las respuestas pueden variar en actividades según las necesidades de cada empresa, incluidas:

  • Transformación de aplicaciones
    Es necesario llevar a cabo un análisis del portafolio de aplicaciones, encontrar aquellos sistemas, bases de datos, componentes de integración e interfaces que puedan correr el riesgo de quedar obsoletos y establecer una ruta de transformación, ya sea para nuevas versiones de productos o para explotar la tecnología actual de una manera más ágil.
  • Incrementar la presencia en nube pública
    Las compañías que enfrentan un aumento en los accesos desde diferentes ubicaciones podrían experimentar un impacto negativo en sus sistemas e infraestructura de comunicaciones. Las tecnologías de nube o nube híbrida deben explorarse como una forma de proporcionar una infraestructura altamente segura y elástica que pueda escalar con la demanda.
  • Mejorar el lugar de trabajo con alta movilidad
    Para algunas organizaciones, el trabajo remoto es una novedad, y para otras es la forma estándar de trabajar. La verdad es que, como siguiente paso, la mayoría de ellas adoptarán nuevas formas de trabajar de forma permanente y buscarán fortalecer su capacidad de trabajo remoto. Para hacerlo, las empresas pueden implementar aplicaciones móviles, implementar sistemas de ayuda inteligentes e introducir dispositivos heterogéneos para acceder a las aplicaciones de la empresa.

 

En la foto, Roberto A. Contreras-Masse, Chief Technologist, DXC Technology.
*Chief technologist en DXC Technology