Durante el 2020 las estafas a través de apps de citas y redes sociales produjeron 304 millones de dólares

Con el crecimiento de las plataformas digitales gracias a la presencia de personas en línea durante la pandemia, se han desatado distintas tendencias que abarcan todos los aspectos de la vida: compras, ventas, entretenimiento pero sobre todo la forma en la que nos relacionamos con los demás.

Cada vez son más las personas que se animan a probar los servicios de apps de citas, la muestra está en que algunas como Bumble reportó n los primeros nueve meses de 2020,  ingresos por 376.6 millones de dólares. Ese mismo año tuvo 1.1 millones de usuarios de pago.

Aunque se trate de una nueva manera de relacionarnos, este mundo también ha abierto un campo de oportunidad para la aparición de estafadores. Las estafas románticas no se limitan a las apps de citas, también se pueden encontrar en redes sociales.

De acuerdo un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos, en lo que va de la pandemia se alcanzaran cifras récord en cuanto a pérdidas económicas producto de las estafas que se dan en estas apps y sitios de citas online.

La investigación de la FTC señala que en 2020, las pérdidas producto de las denominadas “estafas románticas”, alcanzaron los 304 millones de dólares, es decir, 50% más que en 2019.

“Para un individuo, eso significó una pérdida promedio de 2 mil 500 dólares. De 2016 a 2020, las pérdidas totales reportadas aumentaron más de cuatro veces y el número de denuncias casi se triplicó”, indica el informe.

La FTC también destacó que las denuncias de pérdidas monetarias por estafas románticas han aumentado en todos los grupos de edad, y las personas de 70 años o más son las que sufren las pérdidas económicas más altas (9 mil 475 dólares). Mientras tanto, las personas de 40 a 69 años fueron las que más reportaron pérdidas como consecuencia de este tipo de fraude.

Para protegerse de los estafadores que rondan estas apps y sitios de citas online, así como las redes sociales, es importante permanecer siempre alerta y estar atentos a fotos falsas. De acuerdo con Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica:

“Rápidas promesas de amor eterno o excusas por las que no pueden conocerse, así como a otras señales reveladoras de que se está ante una potencial estafa. Además, mantener los sistemas actualizados y contar con una solución de seguridad en los dispositivos para evitar dejar ingresar cualquier malware que los pueda infectar”.

Algunas recomendaciones proteger la privacidad y seguridad en línea:

  • Ser precavido con cualquier solicitud nueva que quiera entablar una relación. Mientras se analiza el comportamiento de la otra persona para conocerla más, evitar compartir información sensible, como nombre real, número de teléfono, e-mail, dirección, alguna cuenta de alguna otra red social.
  • Revisar todos los datos de la persona que quiera contactarte; comparar las imágenes de la persona con búsquedas de Google y corroborar que no hayan sido tomadas de internet.
  • Subir fotos manteniendo cierto grado de privacidad y no incluir la ubicación.
  • Reportar cualquier comportamiento sospechoso u ofensivo (perfiles fraudulentos, personas que manden enlaces a sitios comerciales o fraudulentos, acoso, amenazas o mensajes ofensivos).
  • Cualquier oferta, regalo u oportunidad de conseguir algo gratis o a un costo exageradamente bajo, probablemente se trate de una estafa. Siempre desconfiar de cualquier anuncio por más que se vea legítimo y, en caso de avanzar, buscar más información sobre el tema.