Los nuevos desafíos del mercado  exigen a los consumidores mantenerse atentos para que sus compras sean todo un éxito mientras se mantienen seguros

Desde el mes pasado las ofertas de fin de año se han hecho presentes, el siguiente gran evento del tipo es el Buen Fin, el cual se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre. Este año en particular ha presentado cambios en la forma de consumir de los usuarios, haciendo de las plataformas digitales su vía favorita.

“Desde el inicio de la pandemia, las marcas vieron la necesidad de adaptarse a las demandas de los consumidores. Esto significó incorporar nuevos servicios y tecnologías en los procesos comerciales, adaptar la manera en que los empleados trabajan, y entender las tendencias del mercado. Según un estudio de Fortinet acerca de los principales cambios y desafíos de la ciberseguridad en la industria de comercio minorista, 43% de los encuestados afirman que se han expandido en el comercio electrónico y el 42% añadió la capacidad de realizar transacciones sin contacto debido a la pandemia”, señala Fprtinet a través de un comunicado.

Siguiendo esta línea, los nuevos desafíos exigen a los consumidores mantenerse atentos para que sus compras sean todo un éxito mientras se mantienen seguros. Tres recomendaciones básicas son:

  • Elije contraseñas complejas

Además de revisar los saldos de tus tarjetas de crédito frecuentemente y hacer tus listas de compras, debes tomar precauciones antes de hacer cualquier actividad en línea. Es prudente tener contraseñas complejas y diferentes en cada uno de tus dispositivos y cuentas en línea.

  • Cuidado tu conexión

Los sitios de Wi-Fi públicos son un refugio para los delincuentes que buscan interceptar su conexión y utilizarla para robar contraseñas, información de tarjetas de crédito o de pago y otros datos personales. Si quieres conectarte vía Wi-Fi, toma un segundo y pregunta el nombre del punto de acceso patrocinado por la tienda, no todos los puntos de acceso abierto son seguros.

  • Piensa dos veces antes de comprar en una tienda en línea desconocida

Si estás comprando en una tienda en línea desconocida, siempre tienes que ser escéptica. Los precios inusualmente bajos y la alta disponibilidad de artículos difíciles de encontrar son señales de alarma para las estafas. Si vas a comprar en una tienda en línea desconocida, sigue algunas estrategias básicas para protegerte:

    1. Antes de hacer clic, pasa el mouse sobre el enlace. Esto debería revelar la dirección URL a la que se está conectando. Mira con cuidado. ¿Es un nombre demasiado largo o contiene muchos guiones o números? ¿Contiene un nombre familiar, seguido por uno desconocido como por ejemplo empresaconocida.si-somos-hackers.com ¿Sustituye las letras por números como por ejemplo am4zon.com? Si es así, no hagas clic en él.
    2. La mejor opción es introducir el nombre del sitio en tu motor de búsqueda para ver si alguien se ha quejado sobre él, luego puedes ir directamente al sitio en lugar de hacer clic en el enlace. Un vendedor legítimo te dará acceso a cualquier oferta auténtica anunciada en línea.
    3. Una vez que se conectes con el vendedor, toma un minuto para ver el sitio web. ¿Parece profesional? ¿Son los enlaces precisos y rápidos? ¿Hay muchas ventanas emergentes? Una mala gramática, descripciones poco claras y palabras mal escritas son indicios de que el sitio probablemente no sea legítimo.
    4. Antes de empezar a comprar, observa el sistema de pago. Evita los sitios que requieren pagos directos de tu banco, transferencias electrónicas o formas de pago no rastreables. Usa tu tarjeta de crédito en lugar de una de débito al realizar una compra, ya que la mayoría de las tarjetas de crédito tienen protección contra fraude y no están directamente conectadas a tu cuenta corriente o de ahorro.