Por Mariana Sensini*

La Realidad Virtual, omnicanalidad y búsquedas visuales definen a los nuevos consumidores

Hoy en día el e-commerce es uno de los canales principales en que los mexicanos adquieren una gran cantidad de productos y servicios, pues durante el último año esta industria registró un aumento del 35%, debido a la comodidad que representa comprar a través de internet.

Este hecho, ha obligado a las empresas a fortalecer sus estrategias digitales con el objetivo de seguir ofreciendo a sus clientes una experiencia de compra cada vez más satisfactoria.

Por ello, cada vez más marcas suman a sus estrategias diversas plataformas digitales que ayuden a establecer una conexión mucho más directa, pues se estima que el 44% de los mexicanos utiliza al menos una de ellas como fuente de información e inspiración antes de realizar una compra.

Al igual que la tecnología, los hábitos de consumo de las personas se transforman rápidamente, por lo cual las empresas deben adaptarse y entender el comportamiento de los consumidores en la era digital.

Estos tres aspectos tecnológicos estarán transformando los procesos de compra durante los próximos años.

Balance perfecto entre mundo online y offline

El desafío para las empresas será lograr el balance perfecto entre aquello que ofrecen en el mundo virtual y sus canales de retail tradicionales. Por esta razón, las plataformas digitales brindan más opciones a los negocios para mostrar sus catálogos a través de contenido altamente visual, lo que permite a los usuarios encontrar de manera orgánica aquello que más les gusta.

Búsquedas visuales

Cada día, esta herramienta va tomando mayor relevancia en la forma en que las personas descubren aquello que los inspira en su día a día: desde ideas en recetas para preparar la cena, hasta el look perfecto, pues a diferencia de las búsquedas “tradicionales”, basta una sola imagen para obtener resultados, lo que a su vez se traduce como un efecto positivo dentro de la experiencia de las compras online.

Realidad aumentada

Poco a poco esta tecnología va abriéndose paso en la vida de los negocios y clientes. Esta herramienta le permite a las personas “probar” virtualmente algunos productos, como ropa o maquillaje, para tomar una mejor decisión de compra.

 

*Growth Manager de Pinterest