Resiliencia y tecnología: protagonistas de la pandemia - Mujer Ejecutiva

La pandemia demostró que la implementación de la tecnología en una empresa puede ser el diferenciador para su avance, crecimiento y prevalencia en el mercado

Foto: Antonio Soto

La tecnología es pieza angular para el avance de las compañías, bajo el panorama actual de crisis sanitaria es una herramienta de supervivencia. La tecnología es total y fundamental para que las empresas continúen”, explicó Aramis Flores, conductor de Mundo Tech y moderador del panel Transformación digital, salvavidas de las empresas”, el cual se llevó a cabo durante el Foro Mujer Ejecutiva.

Este panel reunió a expertas que se desarrollan en esta industria, para conversar sobre su visión de la tecnología es estos momentos, así como su importancia para las empresas. Ellas son: Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México; Esther Riveroll, CEO de Alldatum Business; Shau Wa Yu Tan, gerente de RP de Huawei México.

En la foto, de izquierda a derecha: Aramis Flores, Shau Wa Yu Tan, Maribel Dos Santos y Esther Riveroll.

En primera instancia, las expertas apuntaron que, hoy más que nunca ha quedado demostrado que tener una buena infraestructura tecnológica puede ser determinante para que una empresa continúe operando.

“La pandemia vino a enseñarnos que somos sumamente vulnerables, no importa cuánto dinero tengas, no importa de qué tamaño sea tu empresa, cuán fuerte o exitoso te sientas, si la pandemia toca tu puerta te puede socavar, retasar tus planes e inclusive retrasarte en todo lo que corresponde personalmente y laboralmente”, comento Dos Santos, quien calificó a la resiliencia y la tecnología como los protagonistas de la pandemia.

Por su parte, Riveroll explicó que la transformación digital no se refiere a algo físico, sino que parte del análisis de negocio:

“La transformación digital no significa que vas a tener una tecnología ahí, sino que vas a analizar tu modelo de negocio y vas a decidir qué tienes que hacer hoy de forma diferente para estar en esa transformación”.
En la foto: Maribel Dos Santos y Esther Riveroll.

Educación y nuevas fuentes de trabajo

Las expertas subrayaron la importancia que los trabajadores juegan para que esta transición sea posible. Si bien, aclararon que la digitalización puede generar pérdida de algunos empleos, también abre otras oportunidades que requerirán talento más especializado.

Al respecto, Shau Wa Yu Tan habló sobre la importancia de la capacitación, el desarrollo de talento y la inversión en la educación.

“Lo que vino a hacer (la pandemia) fue acelerar la necesidad de transformación digital, el desarrollo de habilidades tecnológicas y creo que ahora es necesario verlo como una oportunidad para promover el desarrollo de estas habilidades tecnológicas, porque se demostró en la pandemia que son un factor de resiliencia para todas las áreas  y sabemos que nos ayudan a poder adaptarnos  mejor a esta nueva realidad”.
En la foto: Shau Wa Yu Tan.

En este último punto, las ejecutivas comentaron que resulta fundamental instruir en estas nuevas tendencias a los estudiantes de educación superior, pues al ritmo que avanzan las cosas, estas novedades serán las necesidades en cinco años.

“En una industria que cambia tan rápido como la nuestra, creo que es necesario unir fuerzas para poder hacer esto de manera más fácil”, concluyó Yu Tan.

El Foro Mujer Ejecutiva formó parte de la premiación de las 40 Líderes de Mujer Ejecutiva, un evento de Grupo Mundo Ejecutivo que reconoce y promueve la labor y talento femenino.  Mira la transmisión del evento:

TE PUEDE INTERESARMUJER EJECUTIVA PREMIA A LAS 40 LÍDERES DE MÉXICO