Han pasado 50 años desde que el hombre pisó por primera vez la superficie lunar, ahora ese “pequeño paso” es, en efecto, uno grande para la humanidad, pues, en un acto sin precedentes, las mujeres conquistarán el satélite natural de la Tierra.
La primera vez que una mujer salió al espacio fue el 18 de junio de 1983, la encargada de la misión fue la estadounidense Sally Ride. Este año, la NASA informó que Christina Koch y Anne McClain se convertirán en las primeras astronautas en realizar una caminata espacial exclusiva para mujeres gracias a la Misión Artemisa, sin embargo las cosas no salieron como se esperaba.
El viaje sí se realizó pero los enviados fueron Christina y su compañero Nick Hague.
LIVE: Experts discuss the 1st all-female spacewalk scheduled to take place on either Thurs., Oct. 17 or Fri., Oct 18. @Astro_Christina and @Astro_Jessica will venture outside the @Space_Station for a ~6.5 hour spacewalk for station maintenance.
???? LISTEN: https://t.co/ZuxLDtRxxM pic.twitter.com/FdmTRASmlm
— NASA (@NASA) 15 de octubre de 2019
La travesía estaba programado para el 29 de marzo pero no había trajes disponibles para ambas, así que se pospuso para McClain. Ahora los trajes se encuentran listos pero hay un cambio, será Jessica Meir quien realizará la odisea al lado de Koch.
Al respecto, ésta última también seconvertirá en la mujer con el vuelo espacial más largo, pues ha permanecido en órbita desde el 14 de marzo y su regreso está programado hasta febrero de 2020.
Si todo sale de acuerdo al plan, ambas científicas tomarán rumbo el viernes 18 de octubre a las 06:50 hora de la Ciudad de México. Además la agencia espacial aseguró que se tienen planeadas 10 caminatas espaciales del tipo antes de que termine este año, el objetivo es cambiar las viejas baterías de la Estación Espacial Internacional.
On Friday, Oct. 18, @astro_christina and @astro_jessica will venture outside @Space_Station for a spacewalk, the first to be performed by two women. A preview of tomorrow’s event and a look at more history-making women in space: https://t.co/ahm7CCXEs4 pic.twitter.com/mJCcmtB7m7
— NASA (@NASA) 17 de octubre de 2019