Por Ivana Roldan
Un menú que celebra la gastronomía nacional acompañado de un maridaje 100% de esta tierra, así es Periplo Mexicano, proyecto organizado por la cantina No. 20 en conjunto con el reconocido chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita.
“Este menú surgió de la idea de como juntar mi cocina, con toda esta maravilla, que ya todos conocen, estas cantinas de gran formato, muy elegantes, y entonces yo lo pensaba y lo pensaba, y me di cuenta que era muy difícil que en un plato, los clientes de la cantina pudieran engancharse con lo que yo hago, y pensé en las cantinas siempre hemos tenido esta cuestión de la botana, del compartir, y acabe por hacer un viaje por México, mostrando un poquito de diferentes cosas”, comentó en chef respecto al proceso que siguió para crear la carta del lugar.
Para comenzar con este viaje por la cultura mexicana, se recomienda pedir un Mitla tonic, una combinación de mezcal, agua tónica, aceite de limón y hierbabuena. Ya con la garganta caliente y el estómago dispuesto, pasamos a la gastronomía de Sonora, que en esta ocasión viene representada por una chilapita rellena de ceviche.
Ya que andamos en los mariscos, por qué no entrarle a unos taquitos de pescado con tortilla de harina al estilo de Ensenada, Baja California, el maridaje ideal es un vino Chardonnay.
Para los amantes de la carne, el salpicón de vendado y los tacos de lechón son la antesala para disfrutar de un almendrado con pollo, su combinación de sabores dulces, salados y un poco picantes , acompañados de un vino Nebbiolo, conquistan hasta al paladar más exigente.
El penúltimo plato es digno representante del estado de Veracruz, se trata de un adobo huasteco con trozos de cerdo. Para terminar este viaje de sabores qué mejor que un postre, la propuesta de la cocina es una copa de zapote negro con espuma de guanábana y tierra de tequila.
Por el momento este menú solo se podrá degustar en las sucursales de la ciudad de México, del 11 de noviembre al 5 de enero del 2020.