El objetivo de la ruta es promover a los emprendedores de cerveza artesanal y la cultura cervecera en Baja California

La cerveza artesanal se ha convertido en un motor económico para Baja California, el Estado aporta el 17% de la producción de esta bebida a nivel nacional, según apuntó Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, durante el lanzamiento de la Ruta de la Cerveza de la región.

“La Cerveza Artesanal en Baja California representa el 17 por ciento de la producción a nivel nacional, lo que se traduce en alrededor de 196 productores identificados en los destinos turísticos. Para el sector turístico significa una gran oportunidad, ya que el visitante cuenta con una oferta especializada centrada en la calidad y variedad de estilos”, comentó.

La Ruta de la Cerveza surgió a raíz de la identificación de sitios de degustación en el municipio de Tijuana con el apoyo de la Asociación de Cerveceros de Baja California y Grupo Modelo. Se creó así el primer mapa de esta ruta con 37 establecimientos; posteriormente, fueron detectados más sitios en el resto de los destinos.

Además, el gobierno del estado y Grupo Modelo diseñaron líneas de acción para incentivar la producción de cerveza artesanal, lo cual resultó en la creación de una página web y una aplicación en la que se incluyen a más de 70 cervecerías locales.

El objetivo de la iniciativa, explicaron, es promover a los emprendedores de cerveza artesanal y cultura cervecera del Estado.

“En estos momentos complicados, la suma de esfuerzos para la recuperación económica del sector turístico y restaurantero a través de iniciativas como la Ruta de la Cerveza son prioridad”, concluyó José Alfaro, director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.