Por Ivana Roldan

Rosalía León es una mexicana que ha conquistado grandes escenarios con su estilo musical, que mezcla los ritmos latinos, el rock y el metal. Ahora se encuentra preparando su próxima presentación, la cual se llevará a cabo el 6 de diciembre en el Foro el Tejedor y formará parte del espectáculo “Ay de mi, que tengo suerte”.

La voz de la interprete estará acompañada de los guitarristas César Huesca y Rafa Guarneros, esta inusual combinación surgió cuando Rosalía estaba fuera del país y se percato de la importancia que tenia nuestra música en el extranjero. Desde entonces se dedica a mezclar los ritmos tradicionales -como los sones, el guapango y las jaranas- con los contemporáneos para crear un estilo que hasta el día de hoy la caracteriza.

Su objetivo es hacer un homenaje a las comunidades que son representativas de México, sin que se tome como una burla por eso comento que:

“Yo no nací directamente en una comunidad donde yo porte un traje típico para decir que toco folclor, yo vivo en la ciudad pero eso no quita que yo sea mexicana”

Para continuar con el tributo a la música tradicional, en su próximo disco incluirá  pirekuas, género musical propio del pueblo purépecha, del estado de Michoacán.

De Igual manera celebrará, con concepto acústico-eléctrico el inicio del año 2020 en cuba, donde ofrecerá 2 conciertos, el 9 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana y el 10  en el Festival Longina en la ciudad de Santa Clara.