De acuerdo con la ONU las mujeres mexicanas son las que más trabajan en todo el continente; en promedio laboran 74.4 horas semanales. Además el 50% desarrolla trabajos no remunerados como las labores del hogar, de acuerdo con Juliette Bonnafé, especialista de programas en ONU Mujeres.

Las cifras provienen de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Cabe señalar que las actividades del hogar representan el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Se considera que todo el valor del trabajo no remunerado, realizado en su mayoría por las mujeres, representa 23% del PIB, esto es el tamaño del subsidio invisible de las mujeres a la economía nacional”, dijo Bonnafé.

También consideró que las mexicanas se encuentran «muy poco integradas al mercado laboral»; en este sentido señaló que su participación es de 43%, una de las tasas más bajas en Latinoamérica y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la fotografía Juliette Bonnafé

Para combatir la cifras la ONU junto con el gobierno de la Ciudad de México, la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el gobierno de Guadalajara y de la zona metropolitana de Monterrey implementarán una campaña de cuidados.

Explicó que la iniciativa busca evidenciar y sensibilizar sobre la importancia de las labores no remuneradas como una actividad benéfica para la economía y por ende para la sociedad, haciendo hincapié en que las labores del hogar sí son un trabajo.

Finalmente aseguró que para lograrlo es necesario generar un cambio de cultura, centrada en la valoración y corresponsabilidad de las tareas domésticas entre todos los miembros de la familia.