Con tan sólo 8 años, Xóchitl Cruz López, se convirtió en la primera niña en ganar un premio del Instituto de Ciencias Nucleares, esto gracias a que la menor inventó un calentador solar sólo con materiales reciclados.

Este premio se otorga a mujeres que han contribuido a los avances de la ciencia. Además la pequeña fue nominada al Billion Acts, un reconocimiento creado por los ganadores del Premio Nobel.

Xóchitl es originaria de Chiapas y siempre ha tenido interés por la ciencia, durante su búsqueda de conocimiento llegó al programa “Adopte un Talento”, también conocido como “Pauta”, que es impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La idea de la pequeña surgió con el afán de ayudar a su comunidad, pues se percató que muchas familias no tenían los recursos suficiente para comprar calentadores; entonces recurrían a la leña, pero el humo dañaba la salud de las personas.

►¿TE LO PERDISTE?NIÑA MEXICANA GANA MUNDIAL DE CÁLCULO EN CHINA

En un principio el invento de Xóchitl fue hecho con botellas PET, pero luego lo modificó. Su objetivo era crear un artefacto que además de eficiente tuviera un costo bajo.

Por ahora esta gran mente brillante se encuentra dando conferencias magistrales, como la que impartió en el foro La Niña y la Mujer en la Ciencia.