En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) invitó a Yalitza Aparicio a su sede de Ginebra, Suiza, para participar en el panel sobre igualdad de género en el mundo del trabajo y donde fijó una postura para generar un cambio en las condiciones laborales de las empleadas domésticas.

“Si el empleador empieza a darle importancia a su empleada por el apoyo que le brinda, entonces la trabajadora verá que su trabajo es importante, se valorará a si misma y esto ya será un avance”, expresó la actriz.

Pero la nominada a Mejor Actriz no sólo representa a las trabajadoras domésticas en Roma, también a la comunidad indígena de nuestro país, sector que ha sido víctima de discriminación durante años.

“Soy una mujer que siempre se ha valorado a si misma. Me encanta mi color de piel, mis raíces, pero desafortunadamente la sociedad a veces te lleva a ocultar esto”.

Yalitza lamentó que en la actualidad exista la brecha de género, pero no solo en el mundo laboral, también en el hogar, tema que abordó durante el evento de la OIT.

“Hay muchas mujeres que al terminar su jornada laboral llegan a sus casas y empiezan con el trabajo de ocuparse de sus familias, hay muchas madres solteras que siguen adelante luchando casa día, y todo esto es algo que como sociedad nos falta reconocer”.

 

Con información de la agencia EFE

Total
625
Shares