En entrevista para Mujer Ejecutiva, la directora ejecutiva de Planta comparte su percepción del mundo publicitario actual y la participación de las mujeres en él

Retos, oportunidades, éxitos, reconocimiento, transformaciones, nuevos proyectos y países por conocer son el precedente la historia de GIGi Gutierrez, publicista argentina que se ha enfocado en concientizar a través de su trabajo, buscando nuevas formas de hacerlo y rompiendo paradigmas de género.

Gutiérrez es la actual directora ejecutiva de Planta, agencia “nómade digital” con base en Miami. En entrevista para Mujer Ejecutiva, compartió su percepción sobre el mundo de la publicidad actual y la participación de las mujeres en la misma:

“La industria publicitaria es muy patriarcal, está dominada y liderada por varones; las mujeres tenemos poco lugar y poco espacio para ejercer nuestras ideas. Los departamentos creativos están generalmente liderados por hombres, son muy pocas las mujeres que están en direcciones generales creativas”, lo que resulta contradictorio pues al final “el 80% de las decisiones de compra son hechas por las mujeres”, apuntó.

 

En este sentido, la publicidad se ha convertido para ella en un trabajo de introspección, además asegura que para quienes laboran en el campo, es importante reconocer la responsabilidad que tienen en sus manos.

“La publicidad es una responsabilidad muy grande, es una industria muy responsable de cómo estamos hoy. Para mí lo más importante como profesional fue hacerme cargo de eso. Lo que significa que en algún punto es necesario procesar, entenderlo, no renegar del pasado, sino tomarlo como aprendizaje”.

 

La también embajadora de Publicitarias.org para Estados Unidos y coordinadora de las embajadoras en Latinoamérica subraya la idea de que si los publicistas han sido los responsables de la creación de muchos estereotipos, también tienen el poder de “deconstruir” a las personas, siendo parte de la solución.

“Las marcas las hacen las personas y las personas son con quienes conectamos. Con Planta yo formé una agencia de propósito, ¿cómo lo hacemos? Con la convicción de construir marcas y consumidores más conscientes. Yo creo en mi industria, porque el poder que tiene nos ha llevado a un consumo desorbitante, inconsciente e irracional (…) Sin embargo eso puede cambiar, por eso me enfoco en cómo la hago: con sustentabilidad, con perspectiva de género y con impacto positivo”.

 

Desde Miami, GiGi lidera equipos en Chile, México, Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos y España, convencida de que el talento se puede encontrar en cualquier parte del mundo o persona sin importar su género.