Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/u602747719/domains/mujerejecutiva.com.mx/public_html/wp-content/themes/authentic/framework/partials.php on line 57

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/u602747719/domains/mujerejecutiva.com.mx/public_html/wp-content/themes/authentic/framework/partials.php on line 75

En su libro «Crisis», Patricia Armendáriz explica cómo mantener a flote tu negocio en medio de una situación como la que vivimos ahora

Más allá de las afectaciones, la crisis nos ha dejado enseñanzas y hay quienes han sido lo suficientemente observadores como para encontrar luz a la mitad de la tormenta. Este es el caso de Patricia Armendáriz, CEO de Financiera Sustentable, quien aprovechó la cuarentena para escribir un libro dirigido a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se enfrentan a esta crisis económica.

En menos de dos semanas, la empresaria en conjunto con editorial Penguin Random House escribió «Crisis», ahí explica cómo mantener a flote una microempresa en medio de la tempestad actual.

«Los microempresarios del país somos los más frágiles y sostenemos el 80% de la economía de México», dijo Armendáriz a Diario de Finanzas.

Para crear el texto, Patricia Armendáriz fusionó sus años de experiencia como empresaria y los aprendizajes que ésta y la crisis de 1994 le han dejado. Como ella explica: «hay que ver las crisis como oportunidades de crecimiento».

En este sentido, la tiburona del show de emprendimiento Shark Tank hizo un llamado a los empresarios a no trasmitir el sentimiento de pánico a sus trabajadores y a no despedirlos, pues tomar esa decisión podría ser contraproducente. Por el contrario, las personas al frente de las empresas deben comprender que ahora el crecimiento irá poco a poco. Lo anterior evitará la sobreproducción y «tantos otros problemas que empeoran» el ya complicado momento que vivimos.

«Los grandes líderes deben entender que debemos crecer paulatinamente al 0.5% y no al 30 por ciento».

Además, en su libro «Crisis» apunta que este es el momento ideal para mejorar los productos que se ofertan o enfocarse en otros servicios básicos, siempre tomando en cuenta los hábitos de consumo.

«Innovar a través de la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos canales de venta, ampliar mercados y corregir defectos de tu producto», apunta.

Algunas de las recomendaciones que da Armendáriz a los emprendedores son:

  • Recurrir a los créditos porque posiblemente bajen las tasas de interés.
  • Conocer tu estado de resultados y el tamaño del mercado de tu producto.
  • Anteponer la nómina de tus empleados a las deudas con acreedores durante la pandemia.