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De emprendedora a emprendedora, la joyera Diana Martínez comparte su historia y qué ha hecho para sobreponerse a la crisis por Covid-19

Cada vez son más las personas que se aventuran a emprender, esta tendencia tiene un gran auge en América Latina, donde aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo son generados por Micro pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

La participación femenina en este campo es fundamental, de acuerdo con el Banco Mundial, hasta 2018, el 30% de las Pymes formales en todo el mundo eran propiedad o estaban lideradas por mujeres.

Uno de estos casos es el de Diana Martínez, ingeniera industrial con maestría en Dirección Empresarial hondureña que hace 12 años fundó Joyería Rosalila. Antes de comenzar en el mundo de la joyería, cuenta en entrevista para Mujer Ejecutiva, se encontraba trabajando en una empresa que refinaba oro y plata. Ahí adquirió algo de conocimiento sobre este campo.

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Eventualmente la empresa se fue de Honduras y Martínez quedó desempleada, entonces comenzó a comercializar productos para bajar de peso, ahí se dio cuenta que tenía facilidad para las ventas. Así que decidió juntar sus habilidades, contactos con joyeros y ganas de salir adelante.

«Nace Rosalila, cuyo nombre rinde honor a uno de los templos más importantes de los Mayas, y nuestra primera colección es inspirada en esta cultura. Usamos toda esa riqueza de arte, de arquitectura e iconografía tan rica para trasladarlo a las piezas. Así encontré una forma tan linda de promover también la cultura», comentó.

Luego de pasar por la curva de aprendizaje propia de cualquier negocio o nuevo proyecto, vinieron los éxitos. Diana Martínez ha presentado sus colecciones en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Canadá y Estados Unidos. También ha sido oradora en diversas iniciativas que promueven el emprendimiento y empoderamiento de la mujer empresaria en: Alemania, Perú, Costa Rica, Italia e India.

Enfrentando la crisis

La crisis presentó un nuevo escenario para todos los negocios y todo apunta a que las mujeres resentirán más este impacto, así lo señala el reporte «The Future of Business«, realizado por Facebook, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio señala que las Pymes lideradas por mujeres en América Latina, tienen 40% de posibilidades de cerrar contra 29% de una liderada por un hombre como consecuencia de la crisis por Covid-19, es decir, 11% más.

En este sentido, Martínez señala que uno de los retos más grandes es la adaptabilidad del negocio; comenta que antes de tomar cualquier decisión, es importante hacer un análisis personal.

«Ahorita la amenaza para todos es contagiarnos, entonces, ¿cómo sacamos de esa amenaza una oportunidad? Una oportunidad para tu empresa, para tu negocio, una oportunidad para poner una nueva empresa, no nos perdamos esa oportunidad de empezar con algo nuevo», apunta.

En este sentido, la empresaria enumero cuatro recomendaciones que pueden ser útiles para cualquier emprendedora:

  1. Análisis personal: hacer un estudio FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) personal para saber cómo nos encontramos, con qué herramientas contamos y qué podemos hacer.
  2. Análisis del mercado: el cliente está cambiando, necesitamos saber qué quiere considerando sus necesidades más allá de nuestro producto, esto permite idear un mejor plan de acción para la empresa.
  3. Crear alianzas: la crisis es un problema generalizado para todos los mercados, al crear redes de apoyo será más sencillo salir de ella, además de obtener ideas.
  4. Mantenerte actualizada: la tecnología no es un enemigo, integrarla a tu negocio debe ser un paso a paso. Primero ataca redes sociales, luego la creación de una página web, sistemas de entrega, etc, todo lo que necesitas pero ve por partes.