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En entrevista, Lissette Vélez Franco, corporate commercial manager de Parks Desarrolladora, comparte su perspectiva sobre los retos y oportunidades del sector inmobiliario frente al nuevo modelo comercial surgido a raíz de la pandemia

El sector inmobiliario y de construcción ha sido uno de los más afectados por la crisis de Covid-19, sin embargo, como bien dicen,: «El sol sale para todos» y los espacios de oportunidad también se han abierto.

En entrevista para Mujer Ejecutiva, Lissette Vélez Franco, corporate commercial manager de Parks Desarrolladora, comparte su perspectiva, los retos para la industria así como las oportunidades que se han presentado frente al nuevo modelo comercial surgido a raíz de la pandemia. También habla sobre el papel de las mujeres en el sector y los pronósticos para las bienes raíces.

En la foto, Lissette Vélez Franco.

¿Cuáles han sido los principales retos para las desarrolladoras de inmuebles a raíz de la pandemia?

Justo por la situación, ahora hay personas que están interesadas en comprar, en asegurar su patrimonio o en comprar una vivienda porque ya no quieren pagar renta. Hoy en día ha sido un tema sumamente fuerte, un reto que nos ha caído de maravilla porque nos ayudó a reinventarnos, a buscar una nueva forma de vender, de atacar un nicho de mercado donde nuca antes habíamos llegado y a elaborar un mejor producto.

El secreto de nuestro éxito ha sido tomar decisiones rápidas, nosotros ya veíamos venir la pandemia, lo que hicimos fue generar una estrategia digital y empezar a generar material para poder atender a todos nuestros clientes a distancia durante el tiempo que fue necesario.

Las citas que se generaban eran sumamente controladas, con todo el equipo de higiene y protección para nuestro personal. Obviamente empezamos a contactar proveedores desde la primera semana de mayo para poder seguir atendiendo a la gente a puerta cerrada. También logramos colocar de mayo a agosto alrededor de 194 millones de pesos en ventas.

Por supuesto hemos trabajado sin parar, nuestro personal también se ha adaptado a estarse atendiendo por que esta «nueva normalidad» desconoce, edad, género, ocupación, todo lo que te puedas imaginar.

A más de la mitad del año, ¿cuáles son los pronósticos de mercado para bienes raíces?

Para bienes raíces el futuro viene positivo porque las empresas nos vamos a dar a la tarea de buscar esquemas nuevos, formas de pago, los bancos van a verse en la necesidad de mejorar los créditos y no sólo en las tasas, también en el costo anual total del pago de intereses. Nosotros estamos en la tarea de sacar un producto de muy buen precio con todas las amenidades, y toda esta inteligencia que estamos adaptando logrará que el sector sea el primero en recuperarse.

¿Qué consejo le darías a las personas que están buscando adquirir un patrimonio?

Es muy importante verificar quién es la desarrolladora en la que vas a invertir para tu patrimonio. Si la constructora realmente tiene el capital para construir, o si tiene una garantía hipotecaria (…) lo que sea necesario que te asegure que el proyecto va a estar 100% terminado.

Sí es muy importante ver el tema desde los acabados, el historial de la desarrolla y un esquema de pagos que sea totalmente holgado; no quiere decir que no contemples un enganche, al contrario, es importante porque el mexicano no tiene contemplado o no estamos acostumbrado a ahorrar, entonces es fundamental que el cliente tenga una buena asesoría (…) esos pequeños detalles hacen la gran diferencia para tu primera compra o una compra de inversión.

Yo digo que «los bienes matan los males» y es básico contemplar si ese inmueble lo puedes utilizar, si es vendible, si la zona donde se encuentra es realmente comercial o si tendrá crecimiento, también hay que considerar qué tanta plusvalía va tener; porque al final más que un patrimonio, un departamento, casa u oficina, es una herramienta financiera.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Me gusta mucho trabajar con mercadotecnia, trabajo muy de la mano con el tema de los números y todo lo que tiene que ver con el área administrativa. Yo soy financiera y economista, o sea estudié una carrera doble y por ende me gusta saber cuánto voy a producir, cuánto voy a ganar, a quién le voy a vender (…) Estar de la mano con mercadotecnia, innovar en las tendencias, hacer más amigable el «face to face» con el cliente me gusta mucho.

Parks es una empresa muy grande entonces, nunca dejo de aprender y eso me encanta.

¿Cómo ha sido trabajar en una industria aún dirigida por hombres?

Aunque soy de una generación «nueva» -por así decirlo- sí me he visto en algunos enredos, en cuestionamientos respecto a mi conocimiento o por mi edad; sin embargo, yo creo que no hay mejor respuesta para ese tipo de preguntas que dar buenos resultados.

Para mí, ser enfocada, tener paciencia, ser constante y automotivarme, me ha llevado a ir escalando poco a poco posiciones. En 2019, Grupo Tempo me nombró como la directora más joven y es romper un paradigma, porque yo soy fan de un hombre: mi papá es mi héroe y número uno. Él siempre me hizo crecer con la ideología de que «no importa a qué te quieres dedicar, mientras seas la mejor y te superes todos los días», y esa idea la traigo muy arraigada.

Yo sé que es un mundo dirigido por hombre, pero eso no me impide a mí dirigir, yo también quiero un puesto de alto nivel y por eso todos los días me renuevo.