Tras haber conseguido algo nunca visto en la historia del futbol nacional: llegar a la final de un Mundial femenil, el equipo mexicano también se instaló en la historia al haber sido reconocido entre las 4 mejores selecciones de esta categoría.
A inicios del mes de diciembre, México consiguió el subcampeonato en la final sostenida ante la selección española, al quedar un 2-1 en el marcador.
Cabe destacar, que a diferencia de pasados torneos mundiales integrados por varones, es la primera vez que una selección azteca femenil sub 17 participa en este tipo de competencia en la cual logró llegar a la final.
Por ello, a inicio de esta semana, los diputados, José Ricardo Gallardo Cardona y Verónica Beatriz Juárez Piña, hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que otorgue un reconocimiento tanto a las integrantes de la selección mexicana de futbol sub 17 como a su equipo técnico, por el subcampeonato alcanzado en este Mundial Femenil 2018.
Gallardo Cardona y Juárez Piña señalaron que “como mujeres han llegado al lugar más alto, reservado históricamente para los hombres, donde son ellos los que se llevan el reconocimiento social, los mejores patrocinios y la atención generalizada de los medios de comunicación”.
Su propuesta fue turnada a la Comisión de Deporte para el dictamen correspondiente.