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Recientemente, ha destacado la participación activa de las mujeres en el sector tecnológico, no sólo como emprendedoras, sino como líderes de asociaciones, fundaciones y empresas que ofrecen apoyo en este rubro.

Y es que, dentro de la revolución tecnológica, existe otro cambio que está tomando relevancia: el del empoderamiento de la mujer.

Por ello, empresas como BlueBox, una firma de Corporate Venturing, con la red de socios corporativos más grande de América Latina, es un ejemplo de compañías que lideran esta tendencia.

Durante los últimos años, han logrado acelerar a más de 350 startups de más de 17 países con un capital de 9.7 millones de dólares en sus diferentes programas, un esfuerzo que se ha visto reforzado por una característica en especial: una fuerza laboral de 92% mujeres y 8% de hombres.

Desde sus inicios en 2011, Gustavo Huerta, CEO de la compañía, comenzó una empresa que estaba destinada a ser liderada por mujeres. En sus primeras contrataciones, Huerta notó ciertas características de negocio que aportaban sus colaboradoras para llevar a la empresa hacía un rápido crecimiento: “El crecimiento de la mano de mujeres fue algo orgánico», comentó el CEO.

La compañía comenzó con apenas cinco colaboradores y hoy son más de 50 sólo en México; para 2019 BlueBox aperturará oficinas en Chile, Perú y Colombia. Huerta señala que están seguros de que continuarán teniendo la misma cultura de hoy: un liderazgo femenino como parte clave del éxito.

De acuerdo con la ONU, el empoderamiento de las mujeres no se limita únicamente a su accesibilidad para obtener ingresos propios, sino también al control del uso de esos recursos y a la capacidad de elegir y tomar decisiones.

Mismo pensamiento que BlueBox comparte, ya que actualmente la compañía tiene seis directivos de los cuales tres son mujeres; los hombres lideran las áreas de estrategia, operaciones e inversiones, mientras que sus directivas lideran las áreas comerciales, legales y financieras. Para BlueBox, la mujer no representa el lado blando de la compañía: representa las áreas estratégicas y de toma de decisiones dentro de ella.

Un factor importante al considerar una estrategia empresarial que empodere a las mujeres en las compañías es el poder económico que éstas representan. De acuerdo con el Instituto Global McKinsey, si las mujeres desempeñaran el mismo papel de los hombres en el mercado, casi 28 billones de dólares podrían ser añadidos al PIB global antes de 2025.

“El impulso o empoderamiento de la mujer en los negocios, no por responsabilidad social, se logrará dando las mismas oportunidades a cualquier género, y así es como lo vemos en BlueBox; las mujeres se han ganado nuestros puestos directivos y las seguiremos apoyando”, aseguró Gustavo Huerta.

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