Otorgada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), esta certificación pretende incrementar la eficiencia de los centros a fin de garantizar el debido proceso hacia las víctimas que atiende y sus derechos humanos.
Los Centros de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México lograron dicha certificación luego de ingresar a la convocatoria del Conavim (la cual contaba únicamente con siete centros certificados en todo el país: cinco en Coahuila, uno en Hidalgo y otro en Jalisco) y cumplir con los 48 indicadores estipulados en el Sistema de Integridad Institucional.
Estas mediciones califican las normas y los protocolos de actuación, así como el comportamiento ético de los servidores públicos. Con ello se garantiza un mejor servicio, se eleva la eficiencia institucional y facilita el empoderamiento de las mujeres y su acceso a la justicia.
Desde la creación de estos centros en 2015, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha impulsado, en colaboración con otras dependencias y entes públicos de la capital, que se ofrezcan gratuitamente en una sola sede servicios integrales, multidisciplinarios e interinstitucionales por parte de personal especializado en áreas jurídica, médica, psicológica y de empoderamiento, a través de un Modelo de Atención Especializado.
La Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad prevé abrir un tercer Centro de Justicia para las Mujeres en Tlalpan.