Ante el consternante suceso del pasado 24 de diciembre, donde la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, perdieran la vida tras sufrir un accidente aéreo, te compartimos algunos datos sobre el quehacer de quien, brevemente, ejerció como la primera líder mujer de este estado.
Nacida un 17 de diciembre de 1973, Martha Erika Alonso se casó en 2004 con el exgobernador de Puebla y senador de la República, Rafael Moreno Valle, fallecido también en el percance aéreo.
Erika Alonso se graduó con honores de la licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y años más tarde obtuvo la Maestría en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Además de concluir varios diplomados en la BUAP y en la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, España, Alonso cursó un seminario en campañas políticas de la George Washington University.
Según la información de su página de internet (marthaerikaalonso.com), la panista obtuvo reconocimientos por su desempeño profesional y social como el de la Asociación Nacional de la Publicidad, Capítulo Puebla A.C. y el Community Commitment Award de la Asociación Tepeyac de Nueva York.
Además, en 2004 encabezó el Grupo de Participación Ciudadana del Congreso del estado, a través del cual llevó jornadas de salud y capacitación a las diversas regiones de la entidad.
Posteriormente, puso en marcha la Red de Mujeres en Acción, con el objetivo de generar mejores condiciones de vida para las poblanas.
Desde 2009 era militante del Partido Acción Nacional (PAN) y entre sus cargos políticos destacó el haber fungido como secretaria general del comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, así como haber sido la primera gobernadora de ese estado, tomando posesión el 14 de diciembre de 2018.
En febrero de 2011, durante el mandato de su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas, al frente del gobierno de Puebla, fungió como presidenta del patronato del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Puebla.
En su última publicación en Twitter, Alonso escribió: “Mis mejores deseos en estas fiestas decembrinas a todas las familias poblanas. Sé que en el 2019 nos esperan grandes retos, pero juntos podremos lograr que sea un año de prosperidad y paz para el Estado. ¡Felicidades!”
Mis mejores deseos en estas fiestas decembrinas a todas las familias poblanas. Sé que en el 2019 nos esperan grandes retos, pero juntos podremos lograr que sea un año de prosperidad y paz para el Estado. ¡Felicidades! pic.twitter.com/lTyeF2Jn5n
— Martha Erika Alonso (@MarthaErikaA) 24 de diciembre de 2018
Fuente: NTX / varios