Con 32 votos a favor y 29 en contra, Sanna Marin se convirtió en la primer ministra más joven del mundo a sus 34 años; ella es parte del Partido Socialdemócrata (SDP) de Finlandia y sustituye al veterano Antti Rinne.
«Vengo de una familia con pocos recursos y yo no hubiera tenido posibilidades de tener éxito y progresar si no tuviéramos un sólido estado de bienestar y un buen sistema educativo», afirmó en una entrevista a un medio local.
Marin pertenece ahora a un gabinete de cinco partidos donde, vale la pena mencionar, cuatro están representados por mujeres. Sanna estudió Administración Pública, su gran salto político se presentó en 2010, cuando pasó a formar parte del comité nacional del SDP; para 2017 ya era vicepresidenta del mismo.
Antes de asumir este nuevo cargo, Sanna era ministra de Transporte y Comunicación, con el reciente movimiento, ahora más que nunca, Finlandia es un país «moderno y progresista» gobernado por mujeres, así lo expresó el ex primer ministro 2014-2015) Alexander Stubb.
My party is not in government, but I rejoice that the leaders of the five parties in government are female. Shows that #Finland is a modern and progressive country. The majority of my government was also female. One day gender will not matter in government. Meanwhile pioneers. ???? pic.twitter.com/dW8OMEOiqb
— Alexander Stubb (@alexstubb) December 9, 2019
La joven es reconocida como una defensora de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT. Ella creció en una familia con dos madres décadas antes de que la ley filandesa reconociera el matrimonio homosexual.
«Soy de una familia homoparental y eso sin duda me ha condicionado para que la igualdad, la paridad y los derechos humanos sean muy importantes para mí», concluyó.