El programa «Mujer Exporta» lanzado en México apoyará a 14 empresas chilenas lideradas por mujeres para que exporten sus productos
ProChile y empresarias de Chile lanzaron en México el programa “Mujer Exporta”, el cual tiene el objetivo de apoyara empresas lideradas por mujeres para que exporten bienes y servicios relacionados a los sectores de alimentos, vinos, cosméticos, veterinario, editorial , energético y tecnológico por hasta 280 mil dólares al cierre de 2021.
Además de la promoción de exportaciones, la iniciativa que se creó en marzo de 2016, busca la atracción de inversión extranjera y la promoción del turismo. De acuerdo con información del gobierno chileno, México se encontró a nivel global en el sexto lugar de las importaciones chilenas y en la séptima posición como destino de las exportaciones de Chile.
Jorge O’Ryan Schutz, director general de ProChile, apuntó que el programa apoyará a 14 empresarias que busquen abrirse al mercado mexicano. Además, destacó que Chile tiene más de 25 acuerdos comerciales que facilitan el acceso a varios de los mercados más relevantes a nivel mundial, como Estados Unidos, la Unión Europea y México, en los que se impulsará la expansión comercial de Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de mujeres a través del programa “Mujer Exporta”.
Empresarias chilenas apuestan por México
O’Ryan añadió que 472 empresas dirigidas por mujeres, apoyadas por ProChile, exportaron el año pasado más de mil millones de dólares (mmdd)de productos agroalimentarios, entre otros, a 111 mercados mundiales, pese al impacto en el comercio y la movilidad global del confinamiento por la pandemia del COVID-19.
Del total, 150 compañías lideradas por mujeres enviaron sus productos hacia América del Norte, por un valor de casi 300 millones de dólares; de esas, 41 empresas destinaron a México mercancías y servicios por un monto de 43.5 mdd.
De acuerdo con Héctor Echeverría, director comercial de la oficina de ProChile en la Ciudad de México, el programa “Mujer Exporta” tendrá una duración de cinco meses, en los cuales las empresarias recibirán una asesoría personalizada con información relevante para su desarrollo comercial en México, gestión de negocios, seguimiento y sesiones de networking con empresas locales y socios potenciales.
Finalmente, ProChile hizo un llamado a las participantes del programa “Mujer Exporta” para que consideren a México como la puerta de entrada a Estados Unidos y Canadá, dos de los mercados más importantes para la nación andina, a partir de la red de tratados comerciales locales y debido a la gran demanda de los consumidores de esos países por productos amigables con el medio ambiente y de alta sofisticación. Proyecto cuya iniciativa forma parte del Departamento de Género y Pueblos Originarios liderado por Andrea Sáez.