Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/u602747719/domains/mujerejecutiva.com.mx/public_html/wp-content/themes/authentic/framework/partials.php on line 57

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/u602747719/domains/mujerejecutiva.com.mx/public_html/wp-content/themes/authentic/framework/partials.php on line 75

Foto Mario Martínez

Cada vez son más las mujeres que alcanzan puestos de liderazgo; su esfuerzo, tenacidad y constancia nos inspiran y llenan de orgullo. Unilever tiene a una de estas mujeres en su equipo, se trata de Evelyn Espinal, vicepresidenta de Recursos Humanos para Unilever México y El Caribe.

En entrevista para Mujer Ejecutiva, Espinal cuenta que su labor tiene muchas caras, desde temas de desarrollo de liderazgo, hasta impacto de decisiones sobre productos de la marca, todo enfocado en el bienestar y seguridad de la gente que labora en la empresa. Siempre pensando cómo dar «el siguiente paso».

«Siempre estamos pensando qué más tenemos qué hacer para asegurarnos de que seguimos siendo la compañía de los sueños de la gente. Queremos que la gente realmente sepa que viene a trabajar con nosotros para algo que es un beneficio para ellos y también para la empresa», agrega.
En la foto, Evelyn Espinal

Decisiones de éxito

Constantemente, cuando vemos a mujeres en grandes posiciones como la de Evelyn Espinal, pensamos en cómo lo hizo o cuáles fueron las decisiones que la llevaron hasta ese lugar. En este sentido, Espinal considera que fueron tres los factores determinantes:

  1. No dejarse definir por un cargo, recuerda que una persona le dijo una vez, «nunca te dejes definir por tu tarjeta, la tarjeta seguro dice: tu nombre, tu cargo y algún título que significa algún nivel. Sin embargo, tú no eres esa tarjeta. Tú tienes un potencial que puedes definir. Nunca dejes que el lugar donde estás hoy sea el lugar donde terminas».
  2. Hay que prepararse para la fortuna, aunque nuestra vida este llena «suerte», si no sabemos asumirla, las cosas no se lograrán. Espinal comenta que lo ideal es estar preparado. «No hay que parar de aprender, de prepararse, de estar constantemente leyendo; porque cuando venga una oportunidad tienes que estar preparado. (…) No sabes de dónde va a venir la próxima oportunidad, pero sigue preparándote para lo que quieres».
  3. Necesitas una red, no sólo social o por amistad, sino una red donde tú ayudas a otras personas. «Muchas veces, nosotros pensamos en el networking como alguien a quien debo conocer para que me ayude o me abra una puerta, pero mi filosofía siempre es pensar a quién le voy a abrir una puerta yo. Porque esas son personas que tienen un potencial infinito y algún día, seguramente, también me van a poder ayudar».
En la foto, Evelyn Espinal

La mujer de negocios mexicana

Trabajar para la región mexicana es una experiencia nueva para Espinal, es por eso que le preguntamos cuál ha sido su percepción sobre las mujeres aquí.

«Me ha fascinado trabajar en México. Hay una riqueza de talento; el pensamiento que yo encuentro en esta cultura es uno de ‘tomamos el reto’, la palabra para describirlo es ‘tenacidad’. Es una cultura que supera ante cualquier dificultad, sea un terremoto, cambio de gobierno o cualquier tema», comentó y añadió, «las mujeres con las que he tenido la oportunidad de trabajar en la empresa, están muy preparadas y tienen mucha ambición, quieren aprender y hacer más. La mexicana tiene el deseo y el compromiso de hacer más de lo que está haciendo hoy».

Vale la pena apuntar que el equipo de Recursos Humanos de Unilever en el que trabaja Espinal está conformado casi por 75% de mujeres.

La aventura recién comienza

Esta es la primera vez que Evelyn Espinal tiene una asignación fuera de Estados Unidos. Por ahora, sus planes están enfocados en continuar aprendiendo y aportando su talento para dejar una marca positiva en su paso por Unilever. Además, está entusiasmada por el reto de convivir con culturas nuevas.

Por supuesto, y como ella misma lo comenta, no se trata sólo del puesto, la aventura ha tenido que ser asumida por su familia, pues Espinal también es madre.

«Mi hija me dice ‘yo no pedí esta aventura, es tu aventura’, pero para mí era muy importante que ella aprendiera español, conociera otra cultura y sintiera esta conexión con lo latinas que somos. Quiero que mi hija sea ciudadana del mundo.

Me interesa ser parte de Unilever por los valores que tiene y tener experiencias en otros contextos y otras culturas más que la posición», concluyó.