La palabra feminismo fue utilizada por primera vez en 1837 por el socialista francés Charles Fourier, con el término pretendía referirse a la liberación de la mujer en un futuro utópico. Actualmente, entendemos el feminismo como un movimiento que defiende la igualdad de derechos de las mujeres respecto a los hombres.
Entender mejor la connotación del movimiento resulta de suma importancia en un momento donde el feminismo está tomando más fuerza que nunca y de cara al paro nacional convocado para el 9 de marzo#UnDíaSinMujeres en México. Este glosario explica algunos términos indispensables:
Activismo
Marchas, cadenas humanas, huelgas e incluso lo que se hace en redes sociales en favor del movimiento para provocar cambios o viralizar, por ejemplo #NiUnaMenos, #MeToo.
Brecha de género
Cualquier disparidad entre la condición o posición de las mujeres y los hombres y la sociedad, como la diferencia de ingresos, es decir, brecha salarial de género.
Cosificación
Refiere el trato que se le da a las mujeres como objetos sin dotarlas de personalidad ni capacidad propia; actitud en la que sólo importa el físico.
Deconstrucción
Reflexión personal con la intención de identificar y desaprender las actitudes machistas adquiridas en el transcurso de la vida.
Empoderamiento
Es el proceso por el cual las mujeres mejoran su situación fomentando sus capacidades y confianza en los grupos sociales.
Feminicidio
Asesinato de una mujer a manos de un hombre por el machismo o misoginia.
Sororidad
Solidaridad y confianza entre mujeres, alianza y reconocimiento entre ellas en el sistema social para exponer la prevalencia de violencia y exigir la responsabilidad y justicia.
Techo de cristal
«Barrera invisible» en la estructura de las organizaciones que provoca que las mujeres no accedan a puestos de mayor responsabilidad y jerarquía.