De aprobarse la nominación, Richardson se convertiría en la primera mujer en dirigir la unidad encargada de las operaciones militares estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a la teniente general Laura Richardson como jefa del Comando Sur, lo que la convertiría en la primera mujer que dirige esa unidad encargada de las operaciones militares estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe.

En un acto en la Casa Blanca con motivo del Día Internacional de la Mujer, Biden anunció el nombramiento de dos mujeres para ocupar cargos de comandantes de cuatro estrellas: Richardson para el Comando Sur y la general Jacqueline Van Ovost para liderar el Comando de Transporte.

De ser confirmadas por el Senado, Richardson y Van Ovost se convertirían en apenas la segunda y la tercera mujer que lideran un comando combatiente en la historia de Estados Unidos.

Richardson, de 57 años, es actualmente la general comandante de la formación norte del Ejército de Estados Unidos, con sede en la base conjunta de San Antonio (Texas), y es la primera mujer que ha ocupado ese cargo.

Si el Senado la confirma, la actual teniente general de tres estrellas conseguiría una cuarta, y pasaría a liderar a los más de mil 200 militares y civiles que componen el Comando Sur (Southcom, en inglés), con sede en Doral (Florida).

Richardson lleva más de tres décadas en el Ejército de Estados Unidos, al que se unió en 1986. Su sueño era ser piloto de helicópteros, y empezó a prepararse para serlo cuando tenía 15 años y a las mujeres todavía no se les permitía manejare aeronaves de combate.

En 2017, Richardson se convirtió en la primera mujer subcomandante del mayor mando del Ejército, conocido como Forscom, que llegó a liderar de forma interina a finales de 2018.

Con información de EFE