Con el triunfo de Kaja Kallas como primera ministra, Estonia se convierte en el primer país gobernado por dos mujeres

Por primera vez, dos mujeres encabezan los máximos cargos del gobierno de Estonia: la presidenta Kersti Kaljulaid y la primera ministra Kaja Kallas hacen historia de la mano de su país.

Luego de que el anterior primer ministro, Jüri Ratas, renunciara junto con su gabinete el 13 de enero por un escándalo de corrupción, los partidos más grandes del país (Partido Reforma de centro-derecha y Partido del Centro, de tendencia izquierdista), acordaron formar un nuevo gobierno que reemplazara al gabinete anterior.

Estonia era dirigido por una mujer desde 2016 y con la llegada de Kallas, de 43 años, como primera ministra, el país se convirtió en el primero en el mundo cuyos jefe se Estado y de gobierno son mujeres.

La toma de posesión de Kaja Kallas como primera ministra se efectuó el pasado 26 de enero. Esta es la primera vez que el país británico de 1.3 millones de habitantes tiene a una mujer como jefa de gobierno, un cargo que Kallas había ganado desde las elecciones de 2019 al frente del Partido Reformista, sin embargo, en aquel momento las fuerzas políticas del país acordaron nombrar como primer ministro a Ratas.

Aunque existen otros 21 países en el mundo que cuentan con mujeres jefas de Estado, presidentas o primeras ministras, estas es la primera vez que los dos poderes máximos se conjuntan con féminas a cargo.